domingo, 28 de abril de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY JULIO SANTAELLA, "COLO"


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY JULIO SANTAELLA, "COLO"
Teobaldo Pérez Arnay
OTRO DE MIS GRANDES ÍDOLOS futbolísticos de mi niñez: Julio Santaella Benítez, Colo, nació en Santa Cruz de Tenerife el día 22 de diciembre de 1938. Jugaba de lateral derecho, marcador implacable, gran fuerza y al propio tiempo muy veloz. La banda que cubría Colo otorgaba al equipo una gran sensación de seguridad y al público en general.

En categoría nacional jugó en el C.D. Tenerife, Real Betis, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón.

Por algunos vínculos familiares que mantengo con la familia de Julio, sé de buena tinta que tuvo algunos problemas con su padre en sus inicios futbolísticos, ya que don Augusto Santaella -su padre- se enfadaba mucho con los ojeadores de la época cuando venían a pedirle el consentimiento para que fichara por algún equipo de la época; solamente fue convencido cuando le prometió que le daría prioridad a los estudios, incluso tengo entendido que tuvo un fuerte golpe en un brazo y que lo mantuvo en silencio para evitar la bronca que le esperaba en casa. Aún mantengo con mucho cariño en mi domicilio una foto de Colo con siete u ocho años en compañía de mis padres en la playa del antiguo Balneario de Santa Cruz, el que les escribe aún no había nacido.

En el Tenerife jugó en el histórico equipo del primer ascenso con Heriberto Herrera de entrenador, esto es, el ya conocido por todos: Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez. Del Tenerife pasó al Betis, siendo una alineación clásica con nuestro paisano la formada por Pepín, Colo, Ríos, Paquito, Muntaner, Martínez, Lasa, Luis Aragonés, Ansola, Bosch y Molina. También alternaban Grau, Pallarés, Frasco, etc.

En la temporada 64/65 es fichado por el Atlético de Madrid junto con Luis Aragonés y Miguel Martínez, "El Panocha", conocido así por el color pelirrojo de su pelo. Antes de comenzar la temporada, el equipo colchonero realizó una gira por sudamérica y, en vísperas de un partido amistoso contra el Peñarol, el malogrado Martínez entró en coma y así permaneció muchos años hasta su fallecimiento. Tenía un prometedor futuro pero lamentablemente se produjo su muerte.

El Atlético de Madrid se presentó ante sus incondicionales con los nuevos fichajes en un amistoso ante el Peñarol jugando: Madinabeitia, Colo, Griffa, Calleja, Rivilla, Martínez, Cardona, Luis, Grosso (éste último había sido cedido la temporada anterior por el rival clásico, el Real Madrid, debido a la mala temporada del Atlético, que casi baja a segunda ese año), Adelardo y Collar.

Durante la temporada 65/66 se proclamaron campeones de Liga con Domingo Balmanya como entrenador, y uno de los grandes triunfos de la temporada se produjo en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid, equipo éste que formó con: Betancort, Miera, Santamaría, Pachín, Muller, Zoco, Serena, Pipi Suárez, Grosso, Pirri y Gento, y por el Atlétido de Madrid: Madinabeitia, Colo, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Cardona. El gol del triunfo lo marcó el genial Mendoza.

Sin duda alguna, este equipo del Atlético de Madrid ha sido uno de los mejores de su historia pues, aunque había traspasado a Italia a Joaquín Peiró, se reforzó muy bien con el hondureño Cardona, proveniente del Elche, y sobre todo con Ufarte, un extremo al estilo Garrincha, y que siendo español se había formado en Brasil, y también con Eulogio Martínez, que, aunque ya veterano seguía marcando goles. Quizás lo único que le faltó a este gran equipo fue ganar la Copa de Europa. Hubo otro gran partido de Colo jugando con el Betis y se produjo el día 24 de noviembre de 1963, derrotando al Valencia de los Zamora, Piquer, Quincoces, Guillot, Waldo, Sánchez Lage, etc., por dos goles a cero. Los goles béticos fueron marcados por Luis Aragonés y Portilla. Por el Betis jugaron: Pepín, Colo, Ríos, Grau, Montaner, Bosch, Portilla, Luis, Ansola, Lasa y Molina.

Habría que recordar otro histórico triunfo del Atlético durante la temporada en que lograron la liga, la del 1965-66, en un partido memorable ante un gran Barcelona al que lograron derrotar por 3-2 el día 10 de enero de 1965 con San Román, Colo, Griffa, Calleja, Ruiz Sosa, Martínez Jayo, Ufarte, Luis; Mendoza, Adelardo y Collar; y por parte del Barcelona: Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Vergés, Garay, Rifé, Goyvaerts (aquel interior derecha belga, que sin ser una auténtica figura, logró jugar tanto en el Real Madrid como con el Barcelona, pasando casi desapercibido en ambos clubes), Re, Fusté y Seminario. Posteriormente, Colo fue presidente del C.D. Tenerife y casi se logra el ascenso con Mesones de entrenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario