viernes, 5 de abril de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY SILVA,


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY SILVA,
 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Alfonso Silva Placeres SILVA, para muchos historiadores de este deporte, el mejor jugador canario de la historia de nuestro fútbol, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de marzo de 1926, jugó en el Victoria, Atletico de Madrid y Unión Deportiva Las Palmas.

La leyenda de este personaje decía de él, que jugaba cuando le apetecía. Mi opinión personal en cuanto a ese comentario, diría, que todo aquél que haya jugado al fútbol aunque sea mal - como es mi caso - se trata de un deporte muy competitivo y en el que normalmente si le puedes meter al equipo contrario diez en vez de cinco lo haces.

Otra ciudad en la que tuve la oportunidad de vivir una etapa de mi vida fue en Madrid, y dada mi pasión por el fútbol, cada vez que he podido me ha gustado mucho mezclarme con el pueblo de esas ciudades en la que he vivido y preguntar e informarme acerca de los futbolistas que llegaron a formar parte de los equipos más representativos, y en el presente caso, tratándose de un canario más todavía. Pues bien, de Silva decían que se trataba de un jugador de tez un tanto bronceada, sin llegar a ser negro, con un cierto aspecto indú que lo hacía resaltar del resto de sus compañeros. Con el paso del tiempo, repasando la biografía de tan extraordinario futbolista, me enteré que era hijo de emigrantes de Sri Lanka afincados en Canarias.

Fuese como fuese su aspecto físico, lo que si afirmaban que se trataba de un genio del balón, muy irregular pero dotado de una clase excepcional. Que tenía una gran destreza a la hora de desplazar el cuero con unos pases casi milimétricos en sus cambios de orientación. Que por momentos daba una sensación de cierta displicencia y apatía  en el terreno de juego y al propio tiempo de estar sobrado, como que aquéllo no iba con él. Un señor, seguidor clásico del equipo colchonero, me llegó a comentar qué, para que me hiciese una idea en la comparación con otro jugador del que soy un gran admirador, una especie de Beckembauer pero menos aguerrido que éste. Parecía que la pelota tenía una atracción especial hacia la figura de Silva., ya que casi siempre iba a él. El citado señor lo achacaba a la colocación de Silva dentro del terreno de juego.

En el Atlético de Madrid llegó a formar parte de una delantera de ensueño como fue la siguiente: Juncosa, Ben Barek, Silva, Carlsson y Escudero y la también sería parte de la denominada delantera de seda: Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero.

Las dos Ligas que ganó en las temporadas 1949/50 y 1950/51 con Helenio Herrera como entrenador, el equipo base era el formado por: Marcel Domingo, Tinte, Lozano, Mújica, Carlsson, Ben Barek, Silva, Hernández, Escudero, Pérez Payá y Juncosa.

Despues de terminar su carrera como jugador, se fue a vivir a Alemania, - país éste del que era originaria su mujer -, a la ciudad de Konstanz, falleciendo en la citada ciudad el 14 de febrero de 2007.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay



No hay comentarios:

Publicar un comentario