miércoles, 3 de abril de 2013

SOCIALISTAS POR TENERIFE REIVINDICA PROPUESTAS MÁS RESOLUTIVAS EN LAS REUNIONES DEL PACTO POR TENERIFE


ODALYS PADRÓN CREE NECESARIO ADOPTAR MEDIDAS ESPECÍFICAS Y CON VOCACIÓN SOCIAL ANTE EL DISPARATE FISCAL DE LA RIC QUE SÓLO BENEFICIA A UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS EMPRESARIOS INSTALADOS EN CANARIAS
Odalys Padrón, la secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, expuso en el debate Por la mejora de la economía canaria dentro de las reuniones del Pacto por Tenerife la apremiante necesidad de reestructurar la Reserva para Inversiones (RIC) favoreciendo el interés general.

Economistas canarios de gran prestigio han advertido que invertir la RIC en Deuda Pública significa que unos pocos empresarios (sólo si han tenido beneficios), en lugar de pagar sus impuestos podrán prestar ese dinero a organismos públicos canarios y que éstos, al finalizar el plazo, lo devolverán con intereses, quedando ese dinero libre de obligaciones fiscales.

De esta forma, no sólo se salvan de pagar impuestos aquellas empresas que teniendo beneficios pueden pagar solidariamente, siendo además las más grandes; sino que se aplasta a todos aquellos pequeños empresarios que por lo reducido de sus negocios tienen costes más altos y no pueden beneficiarse de la RIC.

Resulta insolidario, vergonzoso y fiscalmente una chapuza que, al producirse el vencimiento de esas deudas, acabe siendo el gasto social, o las rentas del trabajo y de las muchas empresas que pagan sus impuestos sin derecho a privilegios, quienes tengan que devolver con intereses los impuestos que se ahorran los empresarios de la RIC.

Odalys Padrón recuerda que la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias establece, en su exposición de motivos, la necesidad, entre otras, de impulsar la actividad económica y la creación de empleo. Sin embargo, gran parte de la reserva se ha canalizado hacia inversiones que han sido ineficientes para el logro de esos objetivos; los indicadores no muestran los efectos que cabría esperar dado el volumen de la inversión. Al contrario, la RIC ha sido contraproducente con las singulares características de Canarias (por ejemplo, encareciendo el suelo disponible).

Socialistas por Tenerife (SxTF) demanda transparencia con los datos sobre el destino de la RIC, ya que no existen datos oficiales, y en democracia, la información debe ser accesible, comprensible, comparable y periódica teniendo al ciudadano como destinatario principal.

Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda la necesidad de llegar a acuerdos tangibles. La política no puede estancarse en discursos vacíos de protagonistas sin representatividad, sino facilitar una democracia real e igualitaria, concienciada de la necesidad de informar a los ciudadanos con la finalidad de que también ellos puedan ejercer su responsabilidad: elegir a sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario