jueves, 16 de mayo de 2013

REF: ¿para quién? Juan Henríquez


REF: ¿para quién?

Juan Henríquez


Respondiendo a la llamada de don Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, que pedía la implicación de la sociedad canaria en el debate sobre el REF (Régimen Económico y Fiscal), aquí estoy para aportar, en calidad de ciudadano de a pie, un  punto de vista muy diferente al del carácter oficialista. Y no me andaré por las ramas.
Vamos a consensuar, pensando en el  interés general de la sociedad canaria, que la aplicación del REF debería ser una herramienta vital para corregir los desajustes estructurales,  económicos y sociales, respecto de los territorios continuados de la península ibérica y el continente europeo. Pues bien, diré qué sólo en una sociedad analfabeta, anestesiada y postergada, se puede aplicar un REF del que sólo se benefician cuatro mangantes de guante blanco, buenos conocedores de los caminos burocráticos y fuentes asesoras por las que acceder a los boletines oficiales que refrendan las ayudas que contemplan las diferentes figuras del REF.
No es la primera vez que pido que alguien con conocimiento de causa explique a los canarios/as dónde van a parar los CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS que se reciben por programas cómo: IGIC, AIEM, ZEC, REA, y, el chocolate del loro, la RIC. Daré dos ejemplos que a modo de referencia especulativa, me entenderán hasta los de parvulitos. Porque sí el REA (Régimen Específico de Abastecimiento) es una línea que contempla la UE para subvencionar los alimentos de primera necesidad, cabe preguntarse: ¿por qué tenemos la cesta de la compra más cara de España y Europa? La otra, más grave todavía, es la RIC (Reserva de Inversiones  Canaria), por las que se libera a las empresas de pagar los impuestos de los beneficios obtenidos, hasta el 90%, siempre que reviertan en nuevas inversiones y generen empleo; pregunta: ¿dónde están las nuevas inversiones y el empleo de la RIC? ¡Estafadores!
Mi postura es que apoyaría un REF del que se beneficie el conjunto de la sociedad canaria por igual, de lo contrario REF: ¿para quién?



No hay comentarios:

Publicar un comentario