domingo, 2 de junio de 2013

AGUSTÍN ESPINOSA Y EL SURREALISMO…

EL VUELO DE LA PARDELA.

AGUSTÍN ESPINOSA Y EL SURREALISMO…

Graciliana Montelongo

 Amador

 Canarias es sin duda tierra de escritores, tierra de pintores, músicos, cantantes y poetas. Siempre es bueno recordar a los grandes de nuestra  cultura.  Agustín Espinosa, escritor surrealista nació en el Puerto de la Cruz en 1897.  Su obra, Crimen, es sin duda una de las más famosas que  forman parte de nuestra historia.  Es necesario  contar a los niños,  a los  jóvenes, de su existencia, de su lucha y de su trabajo.  Mucho sufrieron todos, para poder seguir adelante en aquel momento de represión (cuando llegó la dictadura de Franco) donde tuvieron que cambiar el contenido y   la forma de escribir. La libertad quedó encarcelada por muchos años…  Pero hoy tal y como están las cosas uno se pregunta : ¿Tenemos realmente libertad de expresión?  ¿La democracia  es real, existe?
 No me gusta lo que está pasando fuera, pero menos me gusta lo que está pasando aquí, en mi tierra. Hemos pasado de dar  a diestro y siniestro, a no dar nada. La sociedad Canaria está intranquila. Todos los días la cantidad de parados es mayor, las ayudas al desempleo se acaban, los jóvenes no tiene trabajo y los niños no tienen comida. Sin casa, porque  se la quedan los bancos. A ellos les da igual que no tengas trabajo, solo quieren  dinero. Que pagues  la hipoteca, los recibos y  con recargos. Recargos que son claramente un robo al ciudadano y que nadie defiende. Y para colmo, lo antipáticos e inhumanos, que se han vuelto casi todos sus  empleados.  Esta clase de seres que trabajan cara al cliente, se olvidan de que están ahí, gracias a nosotros. Se olvidan  de  que  son tan vulnerables para el sistema, como todos los demás. Una cosa es hacer bien su trabajo y otra el trato (el mal trato) que nos dan. El otro día escuché  una conversación en un banco, mientras esperaba mi turno para ser atendida. Un hombre mayor  pedía en el mostrador, los papeles o comprobantes  de su cuenta, para hacer la declaración de la renta. El empleado  sin ninguna amabilidad le  dijo: Eso lo busca por internet o lo saca por el cajero. El hombre insistió y le solicitó  que se los diera él.  El empleado  le repitió, como un loro, lo mismo: A través del cajero o métase en internet. Y firme aquí para poder cobrar el próximo mes. El hombre  preguntó  de nuevo: ¿No me estará engañando y voy a firmar otra cosa? Es que ya me engañaron una vez…
 No, esto, es  solo, para cobrar. Le contestó con una sonrisa socarrona.
 Estarán pensando amigos lectores lo mismo que yo: ¿Y si el hombre no sabe leer? O si no sabe cómo funciona el cajero  ¿Y si no tiene internet  porque no puede pagarlo, o no sabe navegar?   Que falta de sentido común, de profesionalidad, de humanidad. Que mediocres  llegan a ser algunos (casi la mayoría) de  los que están ocupando un puesto cara al cliente. Y no hablemos de los que están empleados en las oficinas del paro, sobretodo en la de la Orotava, algunos, dejan mucho que desear… Surrealismo puro, estamos viviendo todos los canarios y así lo escribiría, si estuviera con vida, nuestro  amigo y admirado Agustín Espinosa, en la revista: La Rosa de los Vientos, que él ayudó a fundar  y en la que colaboró..

No hay comentarios:

Publicar un comentario