lunes, 24 de junio de 2013

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY LOS MALDINI

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY LOS MALDINI

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
 CESARE MALDINI, nació el cinco de febrero de 1932 en Trieste. Jugó en la Triestina, AC Milan y en Torino, habiendo sido nombrado el segundo mejor defensa de la historia del fútbol italiano después de Franco Baresi.

Fue internacional en 25 ocasiones. Llegando a jugar 412 partidos como jugador del Milan.
Ganó 4 Scudettos y la Copa de Europa de 1963 en Wembley frente al Benfica del gran Eusebio; fue el día 21 de mayo de 1963 ante 45.000 espectadores. Se impuso el equipo italiano por 2-1 con dos goles de Altafini en los minutos 58 y 66 dando la vuelta a un gol del Benfica marcado precisamente por Eusebio y que supuso el 1-0 en el minuto 18 del partido. Llegaron a jugar, entre otros, Trapattoni, Maldini, Altafini, Mora ...... por parte italiana, y por los portugueses, Coluna, Eusebio, Torres, Simoes .......

También participó en la final de Bruselas frente al Real Madrid que se impuso por 3-2 al equipo italiano por 3-2 con prórroga incluida, en la que según mi opinión, ha sido la mejor final de la historia de la Copa de Europa dada la calidad y el nivel de los jugadores que participaron en la misma. Según Gento, esa Copa de Europa fue la más difícil de todas dado el adversario al que tuvieron que batir. Ese día, los equipos presentaron las siguientes alineaciones; por parte del Milan: Soldan, Fontana, Maldini, Beraldo, Bergamaschi, Radice, Danova, Liedholm, Schiaffino, Grillo y Cucciaroni, siendo el equipo del Real Madrid, el formado por: Alonso, Atienza, Santamaria, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Joseíto, Di Stéfano, Rial y Gento. Los goles se produjeron del siguiente modo: 1-0 para el Milan, Schiaffino en el minuto 59; 1-1 Di Stéfano en el 74; 2-1 Grillo en el 78; 2-2 Rial en el 79, marcando Gento el definitivo 2-3 para el Madrid en el minuto 107 ya en la prórroga, ya que el partido había finalizado con el resultado de empate a dos tantos. Repito, sin duda fue una final memorable; la más difícil de todas según afirmaba el propio Gento.

Ya, como entrenador dirigió a: Foggia, Termana, Parma, Italia sub 21, Italia, AC Milan y Paraguay.
PAOLO CESARE MALDINI

MALDINI, HIJO:


PAOLO CESARE MALDINI, nació en Milan, el 26 de junio de 1968. Jugaba de lateral izquierdo y de defensa central. Siendo lo más curioso, que era diestro pero a base de mucho trabajo y tesón llegó a dominar su pierna izquierda. Gran defensa con excelente técnica y buen juego aéreo.

Equipo irrepetible en la historia del Milan fue el formado por: Galli, Tassotti, Maldini, Colombo, Costacurta, Baresi, Ancelotti, Donadoni, Rijkaard, Van Basten y Gullit.

Lo recuerdo como un zaguero muy difícil de ser regateado por su gran colocación, tal y como decía Míchel, el ex del Real Madrid, destacando, al propio tiempo, su gran capacidad atacante y las subidas por la banda. A mi entender, forma parte de los mejores laterales zurdos de la historia del fútbol como son los casos de los Fachetti, Schnellinger, Roberto Carlos, Nilton Santos, y el propio Paolo Maldini, al que casi elegiría como el favorito si tuviese que decantarme por uno de ellos ante ese elenco de extraordinarios jugadores.

Fue capitán de la selección italiana en 74 ocasiones de las 126 veces que fue internacional con el equipo de su país. Jugaría 4 mundiales representando a su país: Italia 1990 - tercero; Estados Unidos 1994 - sub campeón; Francia 1998 - eliminados en cuartos; y Corea 2002 - octavos.
Se retiró en plenas facultades físicas a la edad de 40 años. 

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario