sábado, 29 de junio de 2013

PRESENTACION DEL LIBRO "Achicaxna xaxo agual" de Agustín Gajate

La lengua guanche vertebra por primera vez una creación literaria

Ediciones Aguere y Ediciones Idea publican

Achicaxna

 xaxo

 agual

 Palabra de momia paria


obra del periodista y escritor Agustín Gajate




 La lengua guanche vertebra por primera vez una creación literaria en ‘Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria’, obra del periodista y escritor Agustín Gajate, que acaba de ser publicada en colaboración por Ediciones Aguere y Ediciones Idea.
El libro ha sido elaborado a partir de las voces que utilizaban los guanches y que han pervivido hasta el siglo XXI, gracias tanto a la tradición oral como al trabajo de recopilación y transcripción realizado por más de un centenar de autores e investigadores de diferentes países, desde la mitad del segundo milenio hasta estos días.
Con palabras procedentes de las siete islas, los textos describen la vida, sociedad y cultura guanches, así como su dolorosa e inevitable derrota, y, en algunos casos, su posterior cautiverio y deportación.
La obra contiene 110 poemas y 9 silencios, que simbolizan el gran vacío existente en el conocimiento de aquellos ‘hijos de la tierra’, que es el significado literal de la palabra ‘guanche’, y que conformaron heterogéneos grupos de población, perfectamente adaptados al entorno que habitaban, y que acumularon durante siglos valiosos conocimientos sobre las particularidades de la naturaleza insular, muchos de los cuales no son aprovechados en la actualidad.
Los textos forman parte de una investigación sobre las posibilidades de uso literario de la lengua guanche, tanto poético como dramático o narrativo. El punto de partida ha sido reunir el vocabulario que incorpora contenidos simbólicos o conceptuales susceptibles de un uso diferente al topográfico, biológico u onomástico. La recopilación realizada ha conseguido reunir más de un millar de palabras y todos los números hasta el 999, lo que puede considerarse como el umbral mínimo necesario para que una estructura de comunicación de uso parcial, como la lengua guanche, pueda ser utilizada como un medio creativo de expresión.
El libro se presentará el próximo día 4 de julio, a las 7 de la tarde, en la Casa Elder, sede social de la Mutua de Accidentes de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife; así como el próximo 19 de julio, a la misma hora, en la Sala de Actos Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

El autor


Agustín Gajate Barahona nació en 1963 en Santa Cruz de Tenerife. Tras formarse en diferentes centros tinerfeños y fue becado para realizar los estudios de Periodismo entre los años 1981 y 1986 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante ese tiempo, publicó reportajes, artículos, entrevistas y relatos en periódicos como Pueblo y revistas como La Hora de Castilla La Mancha y Madrid 19. En esta última, fue galardonado con los premios al mejor artículo y mejor relato, en 1984.
Tras obtener la Licenciatura en Ciencias de la Información, trabajó como redactor y jefe de sección en los periódicos El Faro Astorgano, La Crónica de León y El Día, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en la Unidad de Prensa de CajaCanarias.
Como autor, en 1989 publicó el ensayo titulado “Boceto del autor distante. Una reflexión sobre la función social del escritor en Canarias”, dentro del volumen ‘Un panorama crítico’ de la colección ‘Nuevas escrituras’ de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
En 2005 participó con los relatos ‘Mátrix Año Cero’ y ‘El coleccionista’ en el libro-disco ‘Laboratorio mediático’ editado por Lagenda, un volumen recopilatorio de carácter alternativo, en el que participaron numerosos autores canarios con textos, grabaciones musicales y aportaciones artísticas. En 2006 publicó su primer libro en solitario, el antipoemario ‘Nada, nadie, ninguno’, ilustrado por el artista tinerfeño Paco Palomino.
También ha sido coordinador editorial y escritor de textos, junto a otros autores, de los volúmenes ilustrados ‘Historia gráfica de la Lucha Canaria en Tenerife. Siglo XX’, editado en 2007, y ‘Cincuentenario del Santa Cruz Club de Lucha’, presentado en 2012.

Presentaciones:

Día 4 de julio, 19 horas.
Salón de actos de la Casa Elder, sede social de la Mutua de Accidentes de Canarias
Calle Robayna nº 2, Santa Cruz de Tenerife

Día 19 de julio, 19 horas
Sala de Actos 'Manuel Padorno' de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas
Calle Muelle de Las Palmas s/n, Las Palmas de Gran Canaria


Teléfonos de contacto:

Ánghel Morales García, editor: 676863442
Agustín Gajate Barahona, autor: 697702524

No hay comentarios:

Publicar un comentario