martes, 30 de julio de 2013

EPA, el milagro de los panes y los peces

EPA, el milagro de los panes y los peces
Movimiento por la Unidad
del Pueblo Canario
 (Movimieno UPC)

La encuesta de población activa (EPA), correspondiennte al segundo trimestre de 2013, sitúa la tasa de paro en el Estado español en el 26.26 por ciento. Conviene recordar que en los Estados Unidos de Norteamérica, en la Gran Depresión de la década de 1930, el desempleo alcanzó el 23 por ciento.

La EPA, que en su primera página recoge lo que denomina “principales resultados”, no incluye el citado dato hasta el sexto resultado, casi al final de la página, después de haber aburrido adecuadamente a los interesados en el tema, si es que aún queda alguno, camuflando, no ya el principal resultado, sino el único significativo, pues los anteriores se limitan a hacer un idílico panegírico de la situación: “la ocupación sube”,  “el número de trabajadores por cuenta propia crece”, “la ocupación aumenta”, etc.

La encuesta publica dos resultados todavía más dramáticos para Canarias, si ello es posible, que lo es: en primer lugar, junto con Madrid, es donde más disminuye la ocupación, exactamente en 9.000 y en segundo lugar, también junto con Madrid, donde más desciende el número de activos, en 23.000. Esta último dato resulta especialmente dramático dado que la población residente en Canarias, a fecha 1 de enero de 2013, ascendía a 2.105.851 y la tasa de paro, según la EPA, se sitúa en el 33.84 por ciento.

Si no los puedes convencer confúndelos (Harry Truman)

Entre los principales resultados sostiene la encuesta que el número de parados disminuye en 225.200 personas, para posteriormente, en la página 3, indicar que “el número de ocupados aumenta este trimestre en los Servicios en 154.800 y en la agricultura en 37.500. Por el contrario, desciende en la Construcción en 26.500 y en la Industria en 16.800”. o sea, los 149.000 ocupados más del primer resultado “importante”.

Añada la EPA a continuación que “el empleo a tiempo completo sube este trimestre en 56.400 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial lo hace en 92.600”, o sea, los mismos 149.000 ocupados más del mismo primer resultado “importante” descrito en el párrafo anterior.

Dice a continuación la encuesta que “el número de trabajadores por cuenta propia se incrementa  en 37.300 personas, los empleadores crecen en 14.400 y los empresarios sin asalariados o trabajadores (¿oíste pariente?) independientes aumentan en 13.900.

Por si todavía no quedara o quedase claro remata el analista el sesudo estudio afirmando que “el número de asalariados sube en 111.900”.

Claro que es más sencillo recurrir, en la página 2 de la EPA citada, al segundo párrafo que simplemente afirma “el incremento de la ocupación es similar al observado en el segundo trimestre de 2011 (hace dos años), lo que se traduce en un aumento estacional de la ocupación por la llegada del verano, en el que el grueso de la población, activa o no, coje las vacaciones.

En la página 5 la EPA vuelve a desglosar los resultados, para despejar definitivamente cualquier duda y ahora afirma: “el desempleo desciende en todos los sectores. En los Servicios hay 157.900 parados menos, en Industria 37.500, en Construcción 25.500 y en la Agricultura 24.200”, es decir que ahora la suma total supone 245.100 empleados, nada de 225.200 como se venía sosteniendo.

Antes de finalizar parece obvio incluir algunas definiciones contempladas en la propia EPA para clarificar los conceptos incluidos en la misma:

Activos: personas de 16 años o más que, durante la semana de referencia (la anterior a quella en que se realiza la entrevista) suministran mano de obra para la producción de bienes y sevicios o están disponibles y en condiciones de icorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora.

Los ocupados se clasifican atendiendo a la situación profesional en no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, ayudas familiares) y asalariados (públicos y privados).

Parados: personas de 16 años o más que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Inactivos: población de 16 años o más no incluida en ninguna de las categorías anteriores.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimieno UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario