miércoles, 3 de julio de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY, LOS FORLÁN

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY, LOS FORLÁN


POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 PABLO JUSTO FORLÁN LAMARQUE, nació el 14 de julio de 1945 en Soriano ( Uruguay ); jugó en el Atlético Peñarol ( 1963-1970 ), Sao Paulo ( 1970-1976 ), Cruzeiro ( 1977 ), Nacional ( 1978 ) y Defensor Sporting ( 1979-1984 ). Su palmarés consta de 4 Ligas uruguayas ( 1964; 1965; 1967; 1968 ), La Copa Libertadores 1966; la Copa Intercontinental 1966; el campeonato Paulista ( 1970, 1971, 1975 ); campeonato Mineiro ( 1977 ). Participó en los mundiales de 1966, 1970 y 1974.

Jugaba de lateral derecho, siendo su principal característica la de carrilero. La primera vez que lo vi jugar fue a través de la televisión en la final de la Copa Intercontinental de 1966 frente al Real Madrid de los Ye-Yes. Ese Peñarol se impuso con gran autoridad al equipo madridista venciendo en ambos partidos por el mismo resultado: 2-0 en Montevideo y 0 -2 en Madrid. Sin duda, se trataba de un gran equipo con los Spencer, Joya, Abadie, Rocha y el propio Forlán.

Asimismo, tuve la oportunidad de verlo en la televisión cuando el Mundial de Inglaterra en un partido de Uruguay contra la selección inglesa, en el que los uruguayos me impresionaron por la forma en la que controlaban el juego. Rocha jugaba casi caminando, con una serie de cambios de orientación por parte de este jugador que me dejaron perplejo.

Dentro de mi relación amor-odio con los grandes equipos, me hice, en cierto modo, admirador de Uruguay y de Peñarol; grandes jugadores tanto los del equipo de Montevideo como los de la selección.

Forlán en el mundial de Inglaterra manifestó que sintió que le habían atracado en los cuartos de final en el partido frente a Alemania. Le anularon dos goles al equipo uruguayo y fueron expulsados Troche y Silva después de una entrada a Haller. No estoy muy de acuerdo con nuestro personaje porque podría objetar que el equipo charrúa se empleó con suma dureza, pero así es el fútbol.

El propio Forlán manifestaría que le habían gustado mucho durante el torneo los ingleses Bobby Charlton, al cuál encontraba un jugador muy elegante y al medio volante ofensivo Bobby Moore, ambos jugadores pertenecientes a la selección de Inglaterra. 
DIEGO FORLÁN CORAZZO, ( Forlán hijo, nació el 19 de mayo de 1979 en Montevideo  (Uruguay). Jugó en las categorías inferiores de Peñarol y Danubio F.C., fichando posteriormente por el Independiente de Avellaneda; siguió su trayectoria en el Manchester, Villareal, dónde ganó el Pichichi y la Bota de Oro conjuntamente con Thierry Henry con 25 goles en la temporada 2004-05.
El 30 de junio de 2007 ficha por el Atlético de Madrid, club éste, en el que ganaría de nuevo el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Además, se proclamaría campeón de la UEFA Europa League y Campeón de la Super Copa en la 2009-10 al derrotar al Inter por 2-0. Después de cuatro años en el club colchonero se va del mismo, con el bagaje de 96 goles marcados en partidos oficiales.

En la Temporada 2011 ficha precisamente por el Inter de Milan.

Se trata de un nueve muy incisivo y con gran olfato de gol. Da la cara en todo momento y es audaz y valiente. Dio un gran resultado en España, tanto en el Villareal como en el Atlético de Madrid. En Uruguay se le considera un ídolo nacional y gran figura a nivel internacional.

El día 10 de julio de 2010 jugaría el partido por el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica con la selección de su país,  siendo derrotados por Alemania que se impuso a Uruguay por 3 a 2;  autores de los goles alemanes Müller, Jansen y Khedira. Cavani y Forlan serían los autores de los dos goles uruguayos.

Sigue jugando en la actualidad como pudimos comprobar recientemente en el Torneo Copa Confederaciones, y defiende los colores del Internacional de Brasil.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario