sábado, 13 de julio de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY VORONIN

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY VORONIN

 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Valeri Ivánovich Voronin nació el 17 de julio de 1939 en Moscú, falleciendo en la misma ciudad el 22 de mayo de 1984 en extrañas circunstancias todavía no esclarecidas hasta la fecha.

Jugaba en el centro del campo en diversos puestos, aunque destacaría como defensa central. Se trataba de un jugador técnico y de calidad. Entre sus cualidades resaltaba por su vigor físico, anticipación, versatilidad en varias funciones, colocación, lectura del partido y al propio tiempo, se decía de él, que pegaba y jugaba a partes iguales. Era una especie de comodín, tanto en el centro del campo o donde fuese menester.

En el equipo donde alcanzaría la fama fue en el club de toda su vida: el Torpedo de Moscú, en el que coincidiría entre otros, con los Ivanov, Metreveli, Shustikov, Ostrovsky .......

Con su país, la URSS Jugó los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66, así como la Eurocopa de España en 1964 en la que se proclamaría sub campeón del torneo; fue cuando el famoso gol de Marcelino, tanto que, en definitiva, le terminaría dando el título de campeón a la selección española. Ese acontecimiento se produjo el día 21 de julio de 1964 en el Estadio Santiago Bernabeu ante 125.000 espectadores, siendo las alineaciones de ambos equipos las siguientes: URSS: Yashin, Sustikov, Schesternev, Anickine, Mudrik, Voronin, Korneev, Tcilenko, Ivanov, Ponedelnik y Krusainov; seleccionador Beskov. Y por parte de España: Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra; seleccionador: Vilallonga. Los goles se marcarían: 1-0 Pereda minuto 5; 1-1 Krusainov y el 2-1 definitivo, el famoso gol de Marcelino en el minuto 84 del encuentro.

En el mundial de 1962 de Chile fue incluido en la selección ideal del mismo la cuál quedó configurada de la siguiente forma: Gilmar ( Brasil ), Djalma Santos ( Brasil ), Voronin ( URSS ),
Schnellinger ( RF Alemania ), Zito ( Brasil ), Masopust ( Checoslovaquia ), Amarildo ( Brasil ), Garrincha ( Brasil ), Vavá ( Brasil ) y Skoblar ( Yugoslavia ).

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario