jueves, 18 de julio de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY VAVÁ

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY VAVÁ

por Teobaldo Pérez Arnay

Edvaldo Izidio Neto ( Vavá ), nació en Recife, estado de Pernambuco, Brasil.

Jugó en el Sport Club de Recife, Vasco de Gama, Atlético de Madrid, Palmeiras, América de México, Toros de México, San Diego Toros en Estados Unidos retirándose en su país en el Atlético Portuguesa.

Con la selección de Brasil, ganó dos Copas del Mundo en 1958 y 1962; marcó un total de 15 goles con la misma con la que se proclamó máximo goleador en Chile 62 compartiendo el trofeo con Garrincha, Leonel Sánchez, Drazan Jerkovic, Ivanov y Albert.

Como jugador, era oportunista, tenía mucha fuerza, potencia y su nivel técnico no era el del típico jugador brasileño, eso sí, siempre fue jugador de equipo.

El historiador de fútbol, Bernardo Salazar del Diario As, relata que el 7 de diciembre de la temporada 58/59, Vavá le metió 5 goles al Zaragoza defendiendo los colores del Atlético de Madrid en el Metropolitano. Con el equipo colchonero marcaría 31 goles.

Uno de los enfrentamientos más relevantes que se recuerda en la Copa de Europa, sin duda fue el que se produjo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la cuarta edición del torneo. El partido de ida se celebró el 13 de mayo de 1959 en el Bernabeu venciendo el Real Madrid por dos goles a uno. Con goles de Di Stéfano y Puskas por parte del Madrid, siendo Collar el autor de gol del Atleti en el minuto 18. En el encuentro de vuelta se impondría el Atlético de Madrid por 1-0 marcado por Collar en el minuto 43. Fallando un penalti Vavá, parado por Pazos.
En esa época no se contaba en valor de los goles marcados fuera de casa, ya que, de haber sido así, se hubiese clasificado el Atlético de Madrid. Hubo que acudir a un desempate que se celebró en La Romareda el 19-5- 59, imponiéndose el Real Madrid por dos goles a uno; goles marcados por Di Stéfano y Puskas los del equipo merengue, siendo Collar el autor del gol del equipo colchonero. Se consideró tal eliminatoria como una final anticipada.

En el campeonato del Mundo de Chile 1962 formaría parte del equipo ideal del mismo el cuál quedó conformado de la siguiente forma: Gilmar ( Brasil ), Djalma Santos ( Brasil ), Voronin
( URSS ), Mauro ( Brasil ), Schnellinger ( RF Alemania ), Zito ( Brasil ), Masopust  (Checoslovaquia ), Amarildo ( Brasil ), Garrincha ( Brasil ), Vavá ( Brasil ), Skoblar ( Yugoslavia ).

Falleció el 19 de enero de 2002 a la edad de 67 años de un infarto.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


No hay comentarios:

Publicar un comentario