lunes, 1 de julio de 2013

SE FUE “PIPO” MANCERA

SE FUE “PIPO” MANCERA




Así es. El genial Nicolás Mancera nos ha dicho adiós. Sin duda se va el mayor representante de la televisión Argentina. No es exagerada esta afirmación. Fue el precursor de todo lo que hoy se puede ver en los medios mundiales, el creador de las cámaras ocultas, de los gags en vivo, de penetrar en las casas de los famosos, el primero en usar el polígrafo y el verdadero acumulador del rating.

P ara quel que no lo sepa, Nicolás Mancera, más conocido como ‘Pipo’ Mancera (Buenos Aires, 20 de diciembre de 1930-Buenos Aires, 29 de agosto de 2011), fue un popular presentador de televisión argentino. Probablemente el más relevante personaje del medio en cuestión.
Tras cursar sus estudios de locución, Nicolás Manceda se iniciaría en el atractivo, pero complicado mundo de la radio y el cine. A principios de la década de los ‘60, se desempeñó como periodista cinematográfico en el programa de TV “Pantalla gigante”. Por aquellos años condujo el musical “La noche” y fue productor en el filme “La calesita”, drama de Hugo del Carril. Como actor se inició en “El crack”, de José A. Martínez Suárez, donde se escucha por radio un extenso comentario suyo, y en 1965 se interpretó a sí mismo en una escena de “Bicho raro” con Luis Sandrini, actuando asimismo en algunos capítulos de “Las Aventuras de Hijitus”.

Hitos de su carrera profesinal. Su mayor éxito fue Sábados Circulares, que se emitió desde 1962 hasta 1974. Se trataba de un programa de seis horas de duración con entretenimientos, reportajes y música. Fue él quien introdujo en la Argentina ¡el formato llamado “ómnibus”. Hizo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras “cámaras sorpresa”. Mancera instaló las cámaras de su programa “ómnibus”, en la inauguración del Hotel Sheraton de Retiro en el “Golden Horn”, en abril de 1974 ,haciéndole un reportaje al solista Tom Jones, quién fuera contratado para dar un show en dicho hotel y dos recitales, en el cine-teatro Gran Rex. Casualmente, el guardaespaldas del cantante galés, era un argentino, el hoy filósofo y artista Eduardo Sanguinetti, considerado el último beatnik, a quién Pipo le hizo su primera entrevista. Llegó a tener un pico de 80 puntos de rating (cifra que indica indica el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, día y hora específicos, en relación al total de televidentes considerados en la muestra (encendidos más apagados).
Recibió en su programa a los personajes más famosos de aquel período, como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé, entre otros. Allí cantaron también Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphael y todos los cantantes internacionales que se presentaban en Argentina. Además, relanzó al medio televisivo a figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello y Niní Marshall.

Idas y venidas. Fue el primer periodista en entrevistar, en 1971, a Maradona, cuando tenía diez años, que luego se convertiría en uno de los mayores exponentes del fútbol mundial. A fines de 1975 dio por terminado su ciclo y regresó en 1978, presentando un programa que no tuvo éxito y se caracterizó por tener un “detector de mentiras”. Retornó al medio en 1983 con “Videoshow”, que solamente estuvo un mes en el  aire. Produjo programas enFrancia e Italia. A fines de los `80 fallece su esposa, lo que le produce una gran depresión por la que estuvo siete años alejado de la actividad artística. En 1996 fue convocado para que reapareciera en televisión, tras 20 años sin éxito, con una temática diferente a la habitual, convirtiéndose en un referente.
Como periodista, fue columnista del diario La Razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. En 2005 fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall, y en 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV, de Héctor Ricardo García. Desde hacía algunos años estaba casado con la coreógrafa Esther Ferrando.
Chau, genio, gracias por divertirnos, gracias por crear la tele de los formatos alegres, entretenidos y didácticos y fundamentalmente por darle movimiento a la caja de imágenes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario