jueves, 15 de agosto de 2013

EL MAR Y TENERIFE POR LA CAMPEONA DE REMO DE SUDAMÉRICA

EL MAR Y TENERIFE POR LA

 CAMPEONA DE REMO DE

 SUDAMÉRICA

Acá, a pocos días de mi regreso y recorriendo tu isla, nuestra isla, admirada por tanta belleza, cada vez que vengo le encuentro un atractivo diferente y mágico...  pero esta vez me voy con una cuota de impotencia mirando este mar... tan maravilloso y tan poco aprovechado para los deportes acuáticos, veo escasas embarcaciones canoas, kayaks piragüas... es que en realidad no lo entiendo, tanto mar tanta vidriera y nada.... me apena que la gente se este perdiendo esas cosas. Y creo que muchos de ellos, aunque loco parezca, no sabe que existen... sabrás que hace unos pocos años ingrese al mundo de las CANOA HAWAIANA, (OUTRIGGER o VA'A) que más que un deporte es una forma de vida. Casi por casualidad... comiendo en un restaurante de Martínez, frente al Rió de la Plata, veo al lado de donde me encontraba, una fiesta hawaiana, mi curiosidad superó mi genio y en pocos minutos fuimos para ver que se trataba, fue así que nos informaron que se estaba realizando un evento de canoas hawaianas para promocionar el deporte. Nos invitaron a participar y cuando menos me lo imaginé estaba arriba de una embarcación de 12 metros de largo junto a otras 5 personas dando mis primeras paladas, en ese momento, me di cuenta que fue amor a primera vista y de allí no me bajarían....
Esas canoas son las que usaban los Hawaianos para comunicarse entre islas, Hoy en día hay varios modelos de canoas, según la cantidad de personas. Todas consisten en un casco donde va el remador, y un flotador al costado llamado Hama, unido por un par de Iacos. Las de 6 integrantes son de 12 m de largo y es espíritu del deporte. También hay de 1 y de 2 remadores y las de 4, que son solo para surfear olas.
Así fue que empecé a remar a modo recreativo, conociendo de qué se trataba la canoa hawaiana y lo llamativo de sus costumbres. Sin darme cuenta ya estaba compitiendo a nivel nacional quedando en los primeros puestos y cuando me quise acordar llego un torneo Sudamericano en Brasil (jurere 2010) que nos coronó campeonas. Sin desmerecer este título, el que me llena de orgullo fue el desafío Patagónico del año pasado en Bariloche, donde quedé primera en mujeres y segunda en la general, atrás del campeón Brasilero, ganándole a 10 hombres.
Lo loco o lo maravilloso de este deporte es que lo puede hacer cualquiera, no hay límites de edad, ni físico. 
El club donde remo se llama Ohana o ke kai que significa familia de mar... ese mismo que no tenemos tan cerca de Buenos Aires y ustedes a unos pasos de sus casas...tanto en Santa Cruz como en el resto del litoral tinerfeño.
El VA'A en Argentina tiene apenas 8 años y. esta creciendo muchísimo. Se esta abriendo un club por año en distintas aguas (ríos, delta, lago y mar)
Cuantas cosas se están perdiendo en Tenerife... este deporte es maravilloso, une personas mas allá de lo que te imaginas...En el club remamos  kanes ( hombres), y Wahines (mujeres ) sin limite de edad, lo puede hacer desde un niño hasta una persona de 75 años, eso es lo que hace tan poco común  
Son tantos los beneficios que aporta, mas allá de un beneficio físico, te da una mente sana y predispuesta a lograr desafíos constantes; como también el hecho de que este deporte se practica en todo el mundo y se ha formado una comunidad en la cual todos son bienvenidos a sus clubes. Al contactarte con ellos, te invitan a compartir entrenamientos, salidas recreativas y así intercambiar costumbres o técnicas...
Seria muy bueno que las familias, jóvenes y adultos se pongan en marcha y comiencen a remar!!! Ni te imaginas el futuro que tendrían dadas las condiciones ideales y climáticas que tienen ustedes y casi sin darse cuenta  de que lo poseen.
Tú sabes bien, que siento a tu Isla como si fuera mía, primero por razones de parentesco y otras, porque la he aprendido a amar por tantos y tantos motivos, entre ellos mi tía Juanita –que es tu madre -, tu hermana Marión, etc.
Teo, transmíteles a las autoridades y cargos políticos de Tenerife, que en estos momentos de crisis económica, pueden tener una cuota de mercado internacional fomentando simplemente los deportes náuticos de un modo sistemático y ordenado; establecer contactos como los que les podría facilitar por mi parte y que mueven una cantidad ingente de personas, las cuáles, estoy convencida de ello, con el marketing apropiado, darían mucho juego en “ nuestro” Tenerife.
Acuérdate, que simplemente con la emisión del programa en Radio Marca Tenerife, al cuál asistí por tu gentileza al invitarme a participar en el mismo, la repercusión que tuvo en mi país, Argentina, que propició que me llamaran tanta gente que escucharon la entrevista y que solicitaron información de la misma. Estoy segura que ni los mismos dirigentes de la citada radio, no fueron conscientes de la que “armaron” allende los mares. Por cierto, dale las gracias a Javi, que fue el que me hizo la entrevista.
Sin extenderme más y con la esperanza que en mi próximo viaje, me vuelva con una sonrisa, por haber remado en mi querida TENERIFE y que hay que poner el nombre de la misma en el mapa de los circuitos mundiales de piraguismo, lo que sin duda redundaría en un mayor conocimiento aún si cabe, de la Isla.
Un abrazo enorme
De tu prima Chiche



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario