domingo, 27 de octubre de 2013

"EL ARTE VIVO Y ALBERTINE" ENTREVISTA A ÁNGHEL MORALES GARCÍA

“EL HERREÑO INDOMABLE”

Por Albertine Orleans
  Anghel Morales García nace en la mítica isla de El Hierro, el 10 de julio de 1952. Realizó estudios de Artes Gráficas y Periodismo, comenzando muy joven sus colaboraciones periodísticas, con revistas como “Nuevos Caminos”, “Envido 7”, “Mundo Joven”, “Orgasmos Popular” o “Sansofé”, entre otros.

Sus artículos han sido publicados en casi en toda la prensa escrita de las islas, destacando las etapas en LA TARDE, DIARIO DE AVISOS, LA OPINIÓN O EL DIA, con secciones tan importantes como DIVAGACIONES DE UN LOCO o LA MANO K’APRETA. Fue director de algunas de las principales revistas de Canarias: ARCHIPIÉLAGO CANARIO, LA VOZ DEL VALLE O GUÍA SEMANAL DE TENERIFE. Ha colaborado con muchísimas publicaciones de fuera de las islas: EL SOL DE ESPAÑA, AJOBLANCO O SAL Y PIMIENTA son algunas de ellas. Fue director de información político sindical de Radio Club Tenerife durante la Transición, trabajó en los servicios informativos de Radio Cadena española, ha colaborado con muchas cadenas de radio y TV. Lleva 10 años al frente de varios programas en Radio Unión Tenerife. Fue corresponsal de las Agencias de Prensa Mencheta y Novosty para Canarias. Tiene más de 30 libros publicados.
Periodista comprometido con las injusticias sociales, siempre ha sido definido como un periodista antisistema. Batallador, irónico, ya sea desde la radio, la televisión o desde la prensa escrita, nunca ha dudado a la hora de tocar temas que otros callan, defensor a ultranza de los marginados y de los menos pudientes, aún a sabiendas de que esto le ocasiona muchos problemas, como los muchos despidos y persecuciones que ha sufrido a lo largo y ancho de los 45 años de profesión periodística.
Se hace difícil recoger en un libro una carrera tan larga como la de Ánghel, en la que ha escrito miles y miles de artículos, pero creemos que en LA VOZ DE ANGHEL se recoge una muestra bastante significativa, que refleja claramente la trayectoria de su autor.

Independentista convencido, no olvida otras causas a la hora de opinar, como las drogas, los problemas de los jóvenes o los mayores o la defensa incondicional de la cultura.
 ENTREVISTA:

1.- DESPUÉS DE TAN LARGA CARRERA, 45 AÑOS EN EL PERIODISMO ¿CUÁL ES BALANCE?
Mi Balance es muy positivo, el periodismo ha sido mi vida desde que comencé a escribir en la revistas Sansofé y Nuevos Caminos. Nunca cuando cuidaba ovejas en El Hierro pensé dedicarme a esto, pero la vida me fue llevando por este camino y se lo tengo que agradecer. He vivido del periodismo y para el periodismo.
2.- ¿POR QUÉ DECIDE PUBLICAR “LA VOZ DE ÁNGHEL”?
Fue una oferta que hizo Francisco Pomares, dueño de Ediciones Idea, para la colección la Quinta columna y tardé bastante en aceptar, porque tengo escritos miles de artículos en periódicos y revistas, se trataba de elegir temas que aun estuvieran de actualidad para un libro de ciento y pico páginas, sobre todo para no cansar al lector, creo que el objetivo se ha conseguido y lo digo de corazón, ya que soy una persona muy exigente con los demás y para ello parto por exigirme a mí mismo.
3.- ADEMÁS, ACTUALMENTE HACE VARIOS PROGRAMAS DE RADIO ¿CUÉNTENOS DE QUÉ VAN?
Llevo 10 años en Radio Unión Tenerife, haciendo tres tipo de programas, uno de deportes todos los días a las dos y media de la tarde. La Cernidera, un programa de tertulias donde tocamos todos los temas de actualidad y Voces Isleñas, un programa de entrevistas, donde pasan gente del mundo de la política, la cultura, etc. Me gustaría cancelarlos y hacer algo diferente, pero como vienen funcionando bien para la emisora y para mí, termina uno por acomodarse. Los martes sin embargo en Inter-Radio tengo un programa muy personal que se llama Un ratito con Anghel.
4.- LE DEFINEN COMO PERIODISTA ANTISISTEMA ¿QUÉ ES USTED EXACTAMENTE?
El periodismo surgió como una profesión liberal, pero hoy el sistema lo controla todo, los medios informativos son controlados por el poder económico, hoy nadie opina con libertad, sino te expones a que te despidan, se lo digo, porque me han despedido muchas veces, por eso creo que alguien con conciencia social solamente puede ser antisistema, hasta el papa condena este sistema injusto que cada vez crea más miseria y más injusticias sociales.
 5.- HA PUBLICADO 30 LIBROS ¿CÓMO SE CONSIGUE PUBLICAR TANTO?
Empecé muy joven en esto, pero a mí también me parecen muchos, supongo que he trabajado y siempre le he salido rentable a los editores por eso me han publicado, pero si los comparas con mis 45 años de periodismo verás que te sale uno cada año y medio.
6.- SABEMOS QUE ES POETA. ¿QUÉ EXPRESA CON SU POESÍA?
Tengo once libros de poesía, la mayoría es poesía social, poesía mitinera como la denomino algún crítico que en la Semana Pro-Amnistía en el 77 pedía mi detención por agitador de masas, pero también hago poesía romántica y me gusta experimentar con el romance, el soneto, la décima o la copla, me siento cómodo escribiendo poesía, creo que es ella la que me utiliza a mí.
7.- TIENE UNA  TRAYECTORIA AMPLIA COMO EDITOR. ¿POR QUÉ EDITA?
Porque hay muchos autores que no tienen posibilidades de hacerlo y era una forma de allanar el camino. Creamos editoriales entre varios amigos como fue Benchomo o Ediciones Aguere y llevamos desde el 76 editando, mas de dos mil libros, una verdadera locura para unas islas donde no existía tradición de editar, también montamos una Litografía, como Graficas Yurena, en plan cooperativa lo que nos permitió editar a nuestras editoriales y a otras que nacieron por aquella época.
8.- CON QUE FIN CREA  G21.
Con el de dar visibilidad a la mejor generación narrativa que jamás ha existido en Canarias, a veces el número importa, llevamos ya una colección de más de 20 novelas siendo ya la mejor colección de novelas inéditas que jamás ha existido por aquí, muchos de estos autores ya están publicando con editoriales de fuera de las islas y muchos también siendo traducidos a otros idiomas. Creo que acerté de pleno en G21, aunque la mayoría de la gente pensó que era una locura. Ahí están sus autores y ahí están sus obras.
9.- ¿HAY FUTURO PARA LITERATURA CANARIA?
Creo que ahora mismo la literatura en Canarias vive su mejor momento y creo que la gente de G21 todavía nos van a dar muchas alegrías, pero hay que sumar a todos los que llegan.
10.- ¿QUÉ MOMENTO HISTÓRICO DE CANARIAS RESALTARÍA RELACIONADO CON EL INDEPENDENTISMO?
El más importante fue el año 60 cuando se fijó la descolonización de los países africanos, en los  que por supuesto estaba Canarias, precisamente cuando en Canarias no existía ningún movimiento independentista.
11.- ¿DIOS SIGNIFICA ALGO PARA USTED?
Soy ateo, pero respeto a los creyentes. Dice el personaje de la novela Oikia de mi hijo, cuando se encuentra con Dios: Tu existe porque te tenemos en nuestras mentes el día que te borremos desaparecerás de la faz del Universo.
 12.- ¿QUÉ ES PARA USTED LA MENTIRA?
El fin de cualquier relación. La mentira puede andar mucho, pero la verdad la alcanza en un día.
13.- ¿QUÉ DEFIENDE POR ENCIMA DE TODO EN LA VIDA?
El derecho que tienen todos los seres humanos a tener una vida digna a que se repartan las riquezas y no que todo sea de unos pocos.
14.- ¿POR QUÉ SIENTE PASIÓN?
Por las aventuras espaciales, mi sueño era ser cosmonauta.
15.- ¿HAY ALGO QUE LO DESMOTIVE?
La traición de un amigo, aunque si te traicionó es porque no lo era.
16.- ¿SU PRIMER RECUERDO AGRADABLE?
La sonrisa natural de mi abuelo Víctor, que sigue siendo la misma en mi tío Juan con 100 años o mi madre con casi 95.
17.- ¿POR QUÉ VISTE SIEMPRE CON CAMISETAS DE ALGODÓN?
Son temporadas, otras llevo suéter o chaquetas, la verdad que suelo ser un desastre a la hora de vestir, cuando era joven cuidaba mas los detalles.
18.- ¿POR QUÉ NO COME ALIMENTOS ROJOS?
Por un proceso extraño, que aun no sé bien como se denomina me producen alergia.
19.- ME ENCANTARÍA TERMINAR ESTA ENTREVISTA CON UNA DE SUS FRASES EN http://anghelmorales.blogspot.com.es/
“Amigo no es aquel que te seca las lágrimas sino el que evita que las derrames”.
GRACIAS ÁNGHEL, verdaderamente usted me ha llegado al alma.
Por Albertine Orleans, con la colaboración de GHCT-noticias.com
Escritora y amante del ARTE con mayúsculas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario