lunes, 7 de octubre de 2013

QUÉ PASA DESPUÉS DE FIRMAR UNA PETICIÓN?

QUÉ PASA DESPUÉS DE FIRMAR UNA PETICIÓN?


Ricken Patel - Avaaz.org

 Querida comunidad,

A menudo los miembros de Avaaz me preguntan qué pasa cuando firman una petición y la verdad es que suceden un montón de cosas. Las campañas de Avaaz nacen de un mandato global ciudadano por el cambio social -- y luego se diseñan específicamente para hacer que nuestras voces sean escuchadas y consigan ganar. Aquí encontrarás dos de nuestras victorias de las últimas semanas.

¿Te acuerdas cuando te sumaste a los dos millones de personas que pedíamos detener la flagelación de una joven de 15 años que había sido violada en las Islas Maldivas? ¡Su sentencia ha sido anulada! Y esto es lo que nuestro equipo hizo para ganar:

Anuncio de las Maldivas
Nuestros anuncios hicieron peligrar los beneficios de algunos funcionarios del estado propietarios de parte de la industria turística.
Mantuvimos conversaciones durante horas con el Fiscal General de las Maldivas, Ministros y otros funcionarios públicos, y enviamos correos electrónicos a la cuenta personal del Presidente.
Encargamos encuestas de opinión en las Maldivas que demostraron un apoyo masivo a la puesta en marcha de reformas para proteger a las niñas, y escribimos un artículo de opinión en uno de los periódicos nacionales más importantes.
Persuadimos a un prestigioso experto en la fé musulmana para que denunciara públicamente la flagelación.
Amenazamos con publicar el anuncio de la derecha en revistas especializadas en turismo, la principal industria del país
Fuimos a las Maldivas para ver el lugar donde se retenía a la menor y presionamos directamente a los funcionarios a cargo.
 Ahmed Shaheed, ex ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas, dijo que "la contribución de Avaaz fue la punta de lanza de la campaña para revocar la pena de flagelación. La petición firmada por millones de personas, la visita al país, la encuesta de opinión pública y un persistente seguimiento resultaron irresistibles".

Otro caso: ¿recuerdas que fuimos casi dos millones los que nos movilizamos para evitar que la tribu Masai de Tanzania fuera expulsada de sus tierras para montar una reserva de caza? ¡La semana pasada, el Primer Ministro anunció que podían quedarse! La petición proporcionó la base que necesitábamos para que el equipo se pusiera manos a la obra:

Masai
Mujeres Masai se reúnen para protestar por el desalojo. Foto de Jason Patinkin.
Consiguiendo que el canal de noticias CNN y BBC visitaran a los Masai e hicieran pública la historia completa.
Asesorando a los ancianos Masai en su estrategia de campaña.
Inundando con mensajes al Presidente y a algunos de sus Ministros -- forzando el debate en el gabinete y el Parlamento.
Publicando un anuncio contundente en un periódico con amplia repercusión, que dejaba en evidencia al gobierno de Tanzania.
Persuadiendo a diplomáticos de todo el mundo para que abordaran la cuestión, colocando al gobierno en una situación embarazosa.
Apoyando financieramente a cientos de mujeres y ancianos Masai para que viajaran a manifestarse a la capital y "ocuparan" las tierras que rodeaban la oficina del Primer Ministro durante semanas hasta que éste accediera a recibirles.
Cheque por la educación
Gordon Brown dijo: "se ha recaudado un millón de dólares a través de la genial Avaaz.org en solo unos días."

Brasil, voto transparente
Un senador brasileño clave se une a la protesta que congregaba a activistas de Avaaz desnudos exhibiendo el mensaje: “no tenemos nada que ocultar”. La victoria pertenece al pueblo Masai pero nuestra comunidad les ha ayudado a ganar, convirtiendo su lucha en un asunto global que el gobierno no pudiera ignorar. Ojalá que esta decisión ponga fin a una disputa por la tierra que ha durado 20 años.

Está claro que nuestra comunidad hace mucho más que peticiones en línea. La semana pasada conseguimos recaudar un millón de dólares en unos pocos días como parte de un desafío lanzado a los gobiernos donantes de Siria para conseguir fondos y que los niños refugiados fueran a la escuela. En una reunión de la ONU, tuve la oportunidad de poner un cheque encima de la mesa y lanzar el reto en nombre de los más de 40.000 donantes de Avaaz. El enviado de las Naciones Unidas para la Educación, Gordon Brown, que presidió la reunión, calificó el esfuerzo de nuestra comunidad como una "magnífica e impactante intervención" para conseguir que otros gobiernos se sumen.

Y muchas veces no es el equipo de Avaaz sino nuestra comunidad la que ejerce presión directamente. Por ejemplo, en Brasil, estamos muy cerca de ganar una gran batalla para poner fin a la turbia práctica del "voto secreto" en el Congreso. Nuestro enorme impulso ayudó a ganar la votación en la cámara baja y, ahora mismo, los teléfonos de los senadores están que echan humo con las llamadas que nuestros miembros brasileños están realizando a través de nuestra plataforma online para exigirles que pongan fin a la corrupción -- ¡en cualquier momento la victoria podría ser nuestra según los expertos!

Nuestras campañas son imparables porque son fruto de una excepcional y mágica mezcla: una comunidad gigantesca de ciudadanos llenos de vida, capaces de decir lo que piensan y de donar y ejercer presión; y un pequeño equipo de activistas de primera que realizan acciones inteligentes y estratégicas del más alto nivel, con toda la legitimidad que les brinda el apoyo de la ciudadanía. 
Si seguimos creyendo en nosotros y creciendo en tamaño y en compromiso, no hay límite para el bien que podemos hacer en el mundo. Muchas gracias por el honor y la alegría de ser parte de esta comunidad y de poder servirla. Lo que hemos creado es verdaderamente excepcional -- sigamos construyendo Avaaz todos juntos.

Con total agradecimiento y mucho cariño,

Ricken y el equipo de Avaaz

PD. Es posible que no sepas que Avaaz es diferente de casi cualquier otra organización global ya que estamos 100% financiados y guiados por nuestra comunidad. Cada campaña que lanzamos se sondea y se prueba primero ante una muestra aleatoria (podría pensarse en ella como una especie de jurado de nuestra comunidad) que nos muestra exactamente cómo va a reaccionar el resto. Puede que yo sea el director ejecutivo, pero tú eres mi jefe. Si no te gusta algo (y no me refiero a que ese algo te guste un 51%, sino al 81%), entonces nuestro equipo vuelve a la mesa de trabajo y te ofrece una opción mejor. Nunca jamás hemos roto esta regla. Así que, al final, tu sabiduría y la sabiduría colectiva de nuestra comunidad, combinadas con las sugerencias más inteligentes del equipo y de nuestros socios y expertos, es lo que determina lo que hacemos todos los días.

Cuando a esto se le añade el hecho de que el 100% de nuestra financiación procede de pequeñas donaciones en línea (rechazamos terminantemente las donaciones de empresas, gobiernos, fundaciones e incluso donaciones individuales de más de 5.000 euros), creo que Avaaz puede ser una de las expresiones organizativas más intachables del cambio que los ciudadanos queremos impulsar en el mundo. Además es una organización desarrollada por un bonito equipo de gente profundamente comprometida y con un talento maravilloso que me gustaría poder presentaros a todos -- juntos tenemos ese tipo de magia que puede construir el mundo con el que todos soñamos.

PPD: Si deseas contribuir para ayudar a mantener todo esto en marcha, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/es/reportback_1013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario