martes, 29 de octubre de 2013

VIOLENCIA DE LA BANALIDAD

VIOLENCIA DE LA BANALIDAD
Eduardo Sanguinetti,

 Filósofo Rioplatense
 Los pueblos y sus pintorescos representantes son una síntesis de satisfacciones individuales en el lazo social mismo, y hago mención a esto como visión primera de la campaña nacional para legisladores, que se sucedió en estos días en Argentina y de otros temas por los que mi escritura se deslizara.

Todo lo que viene aconteciendo, en este mundo violentamente banal, me lleva a meditar en comunidades temerosas de su ser y estar en plena abundancia o en miseria, en era de pleno consumo y en tránsito por un tiempo, donde el capitalismo jamás dejó de imponer su criterio en Argentina y Uruguay, a pesar del portentoso discurso del presidente Mujica contra el consumismo, que fatalmente queda deslegitimado en acto, ante acciones de gobierno que alientan el consumo y la explotación.

José Mujica, a quien desde una convicción hoy inexistente, he propuesto y nominé para el Nobel de la Paz, a pesar de todas las resistencias del medio e instalando una tendencia que parece dio fantásticos resultados en naciones capitalistas a ultranza, donde cual producto de consumo la tendencia Mujica se consume, tal cual lo anuncié en visión casual, en editorial de julio de 2009, publicado en LA REPÚBLICA, anunciando: “Mujica inaugura un estilo de hacer política que será replicado…”.

Basta como muestra hacer un análisis mínimo del estado de las cosas en la aldea global, donde todo está articulado de tal manera que la espontaneidad y la naturalidad en nuestros actos son condenados y penados con el exilio y el silencio de quien actúa como aventador de “lo que vendrá”, atreviéndose a decir la palabra que las hipócritas y oportunistas corporaciones mediáticas de la derecha liberal silencian y excluyen del acontecer de nuestras vidas.

Cuando la ‘libertad’ es restringida bajo la pesada bota infame del fascismo capitalista y todo lo que lleve a un cambio esencial en este mundo es aniquilado y puesto en la fosa de los sueños perdidos, algo ha muerto. Hago referencia, en este caso, a los candidatos “todo terreno”, los mutantes que de manera irresponsable dan marco al vacío perfecto de sus eslóganes de campaña permanente en las elecciones legislativas de la Argentina de este año. Jamás una renuncia a tiempo o algún espacio para el candidato ausente y capaz de dar el ansiado giro de 180 grados.

Argentina, Uruguay y el mundo todo, hoy, son una cultura de lo epidérmico, de lo degradado que se perpetúa puntualmente en la relación político-cultural que divide y desorienta a los pueblos a través de la especulación y la perversión del simulacro, de una comunidad paralizada en el ejercicio de sus derechos y garantías, convertidas en instancias estériles y simuladas.

El mundo en el que pretendemos vivir no es otra cosa sino egoísmo, avidez, intemperancia, dilación, psicopatías, grandes expectativas de fama y éxito devenidas en prostitución y delito perpetrado por “los peores”.
Los pueblos, convertidos en rédito y materia concreta de intercambio financiero, se manifiestan en denominadas elecciones libres “obligatorias”, segregando su propio ser, que sería actuar como motor de la historia.

Pero hay otro lazo disociativo: la mecánica económica que impone el desequilibrio, las desigualdades, las diferencias. En ese conjunto los hombres, como los animales, dan libre curso a su naturaleza sin advertir sus metas. “Llegan a fines que no son capaces de prever”. “La sociedad es una bendición”. En todas las circunstancias, el gobierno no es, a lo sumo, más que un mal necesario y, en el peor de los casos, intolerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario