sábado, 2 de noviembre de 2013

EEUU EN EL BANQUILLO

BLOQUEO A CUBA Y
ESPIONAJE MUNDIAL

Niko Schvarz, Periodista
 El 29 de octubre la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York volvió a reclamar, por 22ª vez consecutiva desde 1992, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba por la mayor votación imaginable: 188 votos a favor, 2 en contra (EEUU e Israel) y 3 abstenciones: la de Palau (que el año pasado votó con contra, y es una base naval estadounidense), Micronesia (un fideicomiso de EEUU, antes ocupada por Japón desde donde lanzó el ataque de Pearl Harbour) y las Islas Marshall, compuestas por varios atolones ocupados por EEUU, como Kwajalein y Bikini, donde han practicado sus pruebas nucleares, que las han convertido en la zona más contaminada del planeta.

No hay ningún caso en la historia de la ONU que haya concitado semejante unanimidad, con la participación de sus 193 estados integrantes. El único apoyo a quienes están vulnerando desde hace medio siglo en forma descarada la legislación internacional en la materia proviene de Israel, que emula estos procederes con el bloqueo por aire, mar y tierra al territorio palestino de la Franja de Gaza.

Simultáneamente se reunía en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió explicaciones del gobierno de Estados Unidos tras haber constatado torturas, tratos degradantes y violación generalizada y sistemática de los DDHH contra los presos en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado desde hace más de un siglo por el imperio. En la apertura del 149º período de audiencias el Comisionado de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, enumeró entre los vejámenes sufridos por las personas privadas de su libertad, en su inmensa mayoría sin condena judicial, la aplicación sistemática de torturas como el ‘submarino seco’ y el ‘submarino húmedo’, además de la alimentación forzada a 106 presos que desde febrero iniciaron una huelga de hambre. La CIDH ha reclamado el cierre de ese centro de reclusión y tortura, tal como lo prometió el presidente Barack Obama, y no lo ha cumplido.

A todo esto, las revelaciones sobre el espionaje practicado por EEUU se han extendido sin más límite que la geografía del planeta mismo. Veamos algunos de los últimos hechos.
1) WikiLeaks publicó el mapamundi original de los puntos de espionaje activo de los servicios secretos de EEUU (que el semanario alemán Der Spiegel había difundido en forma censurada), el cual revela la actividad del Servicio de Recogida Especial (SCS), que es una colaboración entre la CIA y la NSA para obtener información secreta, en las ciudades de Moscú, Berlín, Roma, Madrid, en la capital de Serbia, Belgrado, en forma particularmente destacada, en las ciudades de Quito, Brasilia y La Habana en nuestro continente, y en cinco ciudades chinas, entre ellas Pekín y Shanghai.

2) Dice un cable: “Las últimas revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EEUU a por lo menos 35 mandatarios de varios países desataron la indignación en muchas naciones, entre ellas varias tradicionalmente aliadas a los norteamericanos”. Estos 35 mandatarios están incluidos en una lista de 200 direcciones telefónicas de otros tantos líderes internacionales.

3) En España, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU interceptó en dos meses 60 millones de comunicaciones telefónicas, SMS y e-mails, por lo cual el gobierno de Rajoy pidió explicaciones a EEUU y convocó al embajador de EEUU, James Costos. Este fue recibido a la salida de la cancillería por una manifestación con carteles que decían: “EEUU nos espía y nos roba”.

4) En Italia, 46 millones de conversaciones telefónicas fueron interceptadas en un solo mes, y el gobierno de Enrico Letta convocó a una reunión de los principales dirigentes políticos del país al respecto.

5) Brasil y Alemania plantearán conjuntamente en la ONU que frene el espionaje de EEUU.

6) Sobre el espionaje a la canciller alemana Angela Merkel, quedó demostrado que Obama sabía que era espiada, pese a que el presidente estadounidense pretendió negarlo. Esto sucedía por lo menos desde el año 2010, según reveló el periódico alemán Bild am Sonntag. Alemania lanzó una ofensiva diplomática a este respecto, y el tema se consideró ampliamente en la Cumbre de la Unión Europea que se abrió el 24 de octubre en Bruselas.

7) Le Monde publicó información de que 70,3 millones de comunicaciones francesas fueron grabadas por la NSA entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, desmintiendo al director de los servicios de inteligencia de EEUU, James Clapper.

8) En México, el espionaje de la NSA se verifica no solamente contra el actual presidente Enrique Peña Nieto, sino que tiene como antecedentes el espionaje desde la época de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Todo esto sin contar las denuncias iniciales de Dilma Rousseff sobre el espionaje contra su gobierno y empresas básicas como Petrobras, habiendo convocado una reunión mundial en abril 2014 en Brasilia para tratar el tema de la gobernanza en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario