jueves, 7 de noviembre de 2013

EE.UU. RECHAZA CONCEDER EL PERDÓN A SNOWDEN

EE.UU. RECHAZA CONCEDER EL PERDÓN A SNOWDEN
La Casa Blanca y el Congreso creen que el ex consultor de la NSA debe afrontar todos sus cargos

Diario la Nacion
WASHINGTON.- Tanto la Casa Blanca como los líderes de los comités de inteligencia del Congreso de Estados Unidos se oponen a una hipotética petición de clemencia por parte del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Refugiado en Moscú desde hace varios meses tras filtrar información clasificada de Estados Unidos, Snowden hizo pública el viernes pasado una carta que fue interpretada en Washington como una petición de gracia al gobierno de Barack Obama. "Confío en que con el apoyo de la comunidad internacional, el gobierno de Estados Unidos abandone su actitud [...] Al fin y al cabo, decir la verdad no es un crimen", escribió Snowden, en una carta facilitada al legislador alemán de Los Verdes Hans-Christian Ströbele.

Dan Pfeiffer, asesor de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo ayer que ese tipo de escenario (el perdón presidencial) no está en discusión. Para Pfeiffer, Snowden debería regresar a Estados Unidos y afrontar los cargos por los que se lo acusa, incluido el de filtrar información clasificada del país.

"El presidente Obama siempre está frustrado por las filtraciones, las odia, como todo el mundo. Creo que quien filtre [información confidencial] tiene que pagar un precio", dijo Pfeiffer a la cadena de televisión ABC.

En la misma línea se pronunciaron los máximos responsables de inteligencia en el Congreso. En declaraciones al programa de CBS Face the Nation , Dianne Feinstein, senadora demócrata por California y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que Snowden violó la ley.

"Confiábamos en él y dejó nuestro sistema desprotegido. Tuvo una oportunidad, si es que realmente era un informante legal, de tomar el teléfono, llamar a los comités de inteligencia del Congreso y decir que tenía información, pero no lo hizo", señaló Feinstein.

"[Snowden] hizo un enorme daño a nuestro país y creo que nuestra respuesta debe ser la de que no haya clemencia para él", agregó la senadora demócrata.

Por su parte, Mick Rogers, legislador republicano por Michigan y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en el mismo programa: "No veo razón para otorgar clemencia a Snowden; debe regresar al país y asumir lo que hizo".

"Snowden robó información, violó su juramento y reveló información clasificada que, por cierto, ha permitido que tres organizaciones terroristas distintas, vinculadas con Al-Qaeda, hayan cambiado la forma en que se comunican", añadió Rogers.

Feinstein y Rogers afirmaron que la NSA está haciendo el trabajo para el que fue creada. El legislador republicano se mostró escéptico ante las críticas de los líderes europeos y también sobre los reportes de que Obama no estaba enterado de las escuchas telefónicas a la canciller alemana, Angela Merkel.

"Creo que va a haber un premio al mejor actor en la Casa Blanca este año y un premio al mejor actor secundario para la Unión Europea", dijo irónicamente Rogers.

Mientras, Snowden publicó ayer en el semanario alemán Der Spiegel un artículo con el título "Manifiesto por la verdad", en el que advirtió que el espionaje masivo realizado por los servicios de inteligencia "amenaza el derecho a la intimidad y la libertad de conciencia en las sociedades abiertas".

"Nadie que diga la verdad comete un crimen", dijo en su artículo Snowden, para quien la existencia del espionaje tecnológico "no tiene que determinar el rumbo de la política".

"Es un deber moral entender que las leyes y los valores limitan los programas de vigilancia masiva y protegen los derechos humanos", agregó.

Por otra parte, un grupo de 50 personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial de Alemania pidió al gobierno de Merkel que le otorgue asilo al ex consultor de la NSA por el "gran servicio" que prestó a Occidente con la difusión de documentos secretos.

El llamado es una iniciativa de Der Spiegel y se produce dos días después de que se supiera que el topo de la NSA estaría dispuesto a viajar a Alemania para aportar detalles del espionaje, a cambio de que se le otorgue asilo. "Es hora de ayudar a Snowden", dijo Heinen Geissler, ex dirigente de la CDU, el partido de Merk

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/lamujercaracol

    Nombra a Jerry y me nombra a mí... ¡qué menos, pues!

    Saludos.

    ResponderEliminar