jueves, 14 de noviembre de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY DEL SOL

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY DEL SOL

 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Luis del Sol Cascajares, nació el 6 de abril de 1935 en Arcos de Jalón ( Segovia ), aunque se crió con pocos meses en Sevilla, debido a un traslado profesional de su padre; jugó en el Ferroviarios, Utrera, Real Betis, Real Madrid, Juventus, Roma y Betis de nuevo, club éste en el que se retiraría a la edad de 38 años.
Di Stéfano decía de él que era un jugador indomable, gran luchador, un fondista y un maratoniano. Don Alfredo lo definió muy bien y habría que añadir que también estaba dotado de una gran técnica, excelente dribling y que se trataba de un jugador de equipo.
Como opinión personal, entiendo que se trataba de un auténtico crack a nivel mundial, uno de los grandes en este deporte, lo cuál demostraría fehacientemente tanto en el Real Madrid como en la Juve.
Fue internacional en 16 ocasiones, en una época en la que no había el número de partidos que se juegan hoy en día. Jugó los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66 en donde llegó a formar parte de una delantera de ensueño del equipo español: Ufarte /Amancio, Del Sol, Peiró, Suárez y Gento; con eso y con todo, fuimos incapaces de hacer un digno papel en el citado mundial. Los más entendidos sabrán a que me estoy refiriendo al citar ese ataque de ensueño y que el mismo no haya hecho nada en cuanto a la Selección, otra cosa fue en los distintos clubs en los que jugaron.
Fichó por la Juve procedente del Real Madrid, equipo éste en el que llegaría a jugar 294 partidos marcando 59 goles. En el equipo turinés se encontraría con otro grande de la historia de este deporte, nada más y nada menos que Omar Sívori, el denominado "Rey del túnel", con el que había tenido sus más y sus menos cuando se enfrentaron con sus respectivos equipos en la Copa de Europa, sin duda, uno de los enfrentamientos más duros celebrados en esta competición;  fue como sigue: en el partido de ida celebrado en el Comunale de Turín se impuso el Real Madrid por 0-1 con gol de Di Stéfano, y en el encuentro de vuelta se impusieron los italianos con un gol de Sívori. Como en ese entonces no existía todavía lo de los goles con valor doble fuera de casa  -en esta caso además habían empatado a todo - se tuvo que celebrar un partido de desempate en un campo neutral, siendo elegido el Parque Los Príncipes de París, y en ese encuentro se terminaron imponiendo los madridistas por tres goles a uno marcados por Di Stéfano ( 1 ), Puskas ( 1 ) y Tejada; el autor del gol italiano sería Sívori. Pues bien, la anécdota es la que sigue, Sívori y el propio Luis del Sol venían picados de los encuentros entre ambos contendientes, sobre todo a raíz de los marcajes a los que había sometido Pachín a Sívori, al cuál controló muy bien. Después del desampate del Parque de Los Príncipes, se celebró una cena en la que participarían los miembros de la plantilla de ambos equipos, y en un momento dado Sívori retó a Luis del Sol a salir a la calle para pelearse. Pues bien, dado quiénes eran los participantes de ésta refriega deportiva, he procurado estudiar al máximo la misma y entresacar las versiones que haya podido de los jugadores de la época, y aparte de la relatada, hubo otra que decía que fue el propio Luis Del Sol el que había acudido al autobus del equipo italiano a retar a Sívori a que se bajase del mismo para pelearse con él. También se hizo otra mención a que el propio Di Stéfano fue quién apaciguó los ánimos de ambos diciéndoles que ya el partido había terminado y que no venía cuento esa bronca. Sea como sea, lo cierto es que tanto Luis del Sol como Omar Sívori terminarían siendo íntimos cuando fueron compañeros en la Juve, llegando a celebrar una Navidad las dos familias conjuntamente.

En el desempate celebrado en el Parque de Los prícipes de Paris, partido éste que fue considerado como una final anticipada de esa edición de la Copa de Europa, las alineaciones que presentaron ambos equipos fueron: Juventus: Azolín, Sarti, Charles, Garzena, Bercelino, Mazzia, Leoncini, Mora, Nicolé, Sívori y Stachini; y por parte del Rela Madrid: Araquistain, Miera, Santamaría, Casado, Felo, Pachín, Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento

En el año 2012 fue incluído en el Pasillo de la Fama en el Estadio de la Juve, el Comunale, siendo elegido como uno de los cincuenta jugadores más relevantes a lo largo de su historia entre los que destacan, entre otros, Platini, Zidane, Sívori, Del Piero, Zoff y el propio Luis Del Sol.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

2 comentarios: