lunes, 20 de enero de 2014

DECLARACIÓN DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA


La economía de Gran Canaria se desenvuelve en un complejo entramado de gran fragilidad que engloba sectores como el turismo pero también actividades tradicionales como la agricultura y la pesca.
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria cree que Canarias "camina en contra" de lo que exige la actual coyuntura de crisis socio-económica

Aboga esta asociación empresarial por que se incluya en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía la necesaria protección jurídica que precisa el Régimen Económico y Fiscal REF
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria cree que Canarias "camina en contra" de lo que exige la actual coyuntura de crisis socio-económica, tanto en materia económica como en la relativa a la ordenación territorial, un escenario que, a su juicio, "lastra el PIB regional". En un extenso comunicado, la asociación que preside Germán Suárez, y de cuya asamblea forma parte empresarios como Alberto Cabré, Pedro Agustín del Castillo o Eustasio López, Manuel Freire o Francisco Javier Puga, ha expuesto sus reclamaciones respecto a los asuntos que, a su entender, comprometen el futuro inmediato de las Islas y no se están abordando de la forma más adecuada.

En relación a la renovación del Régimen Económico y Fiscal, el Círculo ha considerado que su contenido y alcance no pueden seguir condicionados por la coyuntura económica y el proceso de consolidación fiscal, ya que se trata de un instrumento que pretende atender problemas estructurales de carácter permanente. Aboga esta asociación empresarial por que se incluya en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía la necesaria protección jurídica que precisa el REF para que pueda contar con las "garantías" y el "blindaje" que establece el Tratado de Lisboa, una vez que su salvaguarda constitucional ha quedado "devaluada".

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria alude también en su escrito a la compleja trama de leyes que influyen sobre el territorio, lo que lleva a que sean jueces y magistrados los que terminen "gestionando sin necesidad su ordenamiento por vía jurisdiccional". Para el Círculo, este escenario "lastra al PIB regional, frustra severamente inversiones internas y foráneas, tan necesarias en estos tiempos para crear empleo, y fomenta una imagen negativa de Canarias en el exterior, al considerarse ésta una plaza de alto riesgo para las inversiones".

La asociación empresarial llama la atención sobre la necesaria modernización de las administraciones públicas canarias, para que "faciliten y simplifiquen unos procedimientos que, en su mayoría, llevan detrás inversión y empleo", y la eliminación de todas las empresas públicas, instituciones y fundaciones "absolutamente innecesarias".

Por todo ello, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria concluye que el "desafecto del que muchos hablan, de serlo, es hacia las mañana políticas o la falta de perspectiva de los gobernantes oportunistas e irresponsables". Frente a esas actitudes, esta asociación de empresarios aboga por "aprovechar las capacidades" del archipiélago para "no caminar de espaldas a su realidad económica y social", con el fin de "poder poner a Canarias en el mapa de la economía global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario