viernes, 10 de enero de 2014

DENUNCIAN EL EXPOLIO ALEMÁN DEL PATRIMONIO ABORIGEN DE CANARIAS

DENUNCIAN EL EXPOLIO ALEMÁN DEL PATRIMONIO ABORIGEN DE CANARIAS
El biólogo, catedrático e investigador Antonio Arnaiz Villena


POR EUGENIO FERNÁNDEZ -
 CANARIAS-SEMANAL.ORG
Antonio Arnaiz Villena es médico, biólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases  de Genética de poblaciones. La pasada semana, en una entrevista concedida a un diario grancanario, Arnaiz Villena realizaba una controvertidas declaraciones que, pese a su importancia, han tenido un escaso eco mediático.

NUEVAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LOS ABORÍGENES CANARIOS

    En primer lugar, Arnaiz cuestiona que los aborígenes canarios tengan raíces exclusivamente bereberes y sostiene que existen evidencias de que también tuvieron influencias ibéricas y vascas. “Durante la Conquista muchos creían que los guanches hablaban vasco, y por eso se eligió al primer obispo”  -asegura el investigador.

    Arnaiz no niega la relación entre lo guanche y lo bereber. Considera, sin embargo, que el origen de los primeros pobladores del Archipiélago es “más complejo”.

   Para sostener sus afirmaciones, el catedrático alude, entre otras cosas, a la existencia en Lanzarote y Fuerteventura de escrituras rupestres en roca. Escrituras que  -dice - fueron grabadas en llamado lenguaje Ibérico-levantino.

  "Lo más probable - asegura Arnaiz – es que fueran efectuadas por pescadores íbero-levantinos, que conocían que los atunes viajan desde su zona de apareamiento en el Mediterráneo, entre Baleares y la Península Ibérica".

   El investigador considera, en definitiva, que la historia del poblamiento de Canarias debió ser muchísimo más complicada de lo que hasta ahora se había pensado, apoyándose también en la enorme variedad de las momias encontradas en los yacimientos prehispánicos.  “Las momias son de varios tipos.  Mucha gente es de mandíbula cuadrada y más fuerte que el mediterráneo; es más atlántica, como el que encuentra en Irlanda, Gales, Escocia, norte de España y Portugal”.  Incluso - afirtma- esta técnica de conservación de los muertos era propia de Egipto y Canarias".

   A este propósito, el biólogo defiende que sería necesario realizar estudios más profundos, en aspectos multidisciplinares como la lengua y la cultura, la genética y la arqueología, para obtener una visión más fidedigna acerca de las raíces isleñas.

EL EXPOLIO DIFICULTA LA TAREA DE RECOMPONER LA HISTORIA DE CANARIAS

   No obstante, el investigador denunció también que tales estudios se encuentran objetivamente dificultados por el "expolio de documentación esencial para recomponer la historia de Canarias".

    A este respecto, Arnaiz se refirió, concretamente, a un "gran expolio" del patrimonio documental de las Islas efectuado por los alemanes.

   Según este especialista, la mayoría de la información sobre la población aborigen se encuentra hoy olvidada en la cátedra de Antropología de la Universidad de Maguncia, en Alemania. Concretamente, en el Instituto Canario de esta ciudad germana.

   Y es que, según Antonio Arnaiz, durante los últimos 50 años han desaparecido de Canarias innumerables originales, fotos, calcos y copias de inscripciones iberoguanches. En un prolongado robo, realizado con la “connivencia” primero de los responsables de la época durante la dictadura franquista y, luego, de los responsables de los primeros años del actual régimen monárquico.

   "Fue un expolio total - aseguró- toda la historia aborigen está allí". Además, el investigador explica que después de llevarse esta ingente cantidad de patrimonio canario "ha dejado de interesarles", por lo que los alemanes no están investigando al respecto ni realizando ninguna publicación.

   "Muchos alemanes han venido con sistema de seguimiento para acceder a restos aborígenes, y luego llevárselos a su tierra con total impunidad" - añadió Arnaiz, quien apuntó también que en no pocas ocasiones estos restos han acabado en colecciones particulares

  Con todo, lo más grave de la denuncia efectuada es que -según Arnaiz Villena - las autoridades canarias se han desentendido por completo de este patrimonio expoliado.

   “Lo primero que hay que hacer es pedir que lo devuelvan"- opina el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario