sábado, 11 de enero de 2014

FEDERICO GARCÍA LORCA, SUBVERSIVO EN EL TIEMPO.

FEDERICO GARCÍA 
LORCA, SUBVERSIVO 
EN EL TIEMPO.
POR MARÍA FERNANDA QUINTERO A
Escritor español (1839-1939)-  Prosista,  poeta, músico, dibujante y dramaturgo. Perteneciente a la generación   del 27, como se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX (1927). Muere fusilado en Granada en el  año de 1936,  al inicio de la guerra civil española.

Entre sus obras famosas de dramaturgia se encuentra su primera obra de teatro: El maleficio de la Mariposa: Así mismo obras como Títeres de Cachiporra, Tragicomedia de don Cristóbal,   como la  gran obra: La Casa de Bernarda Alba entre otras. Gran conferencista  y narrador, entre sus trabajos existe una breve conferencia en homenaje a Luis Cernuda. La producción lorquiana –es de una gran variedad, el autor dedica una gran producción sobre la notación musical en los cantares populares como la música de las canciones de la obra de teatro Bodas de sangre y de Mariana Pineda. Su trabajo literario y político se perfecciona con gran ingenio  en los  dibujos y los  matices de su poesía.

Poesía aguzada por el dolor, la muerte y la sociedad envenenada, él  sensibiliza  a una multitud, al hombre ávido del tiempo. Lorca-  descifra al  hombre en su tiempo, lo doblega a sus propias limitaciones espaciales, conjurando el vacío de lo inacabado….Aquí – un breve fragmento de la poesía: PAISAJE DE LA MULTITUD QUE VOMITA ( New york –diciembre 29  1929)

…..Llegaban los rumores de la Selva del vómito

Con las mujeres vacías, con niños de cera caliente,

Con árboles fermentados y camareros incansables

Que sirven  platos de sal bajo las arpas de saliva.

Sin remedio, hijo mío, ¡vomita¡ No hay remedio .

No es el vómito de los húsares  sobre los pechos de la prostituta,

Ni el vomito del gato  que se tragó una rana por descuido.

Son los muertos que arañan  con sus manos  de tierra

Las puertas de pedernal donde se pudren nublos y postres.

                                               

Federico pasa mágicamente la vida a través de su  poesía, el teatro y la  narración. Su trazo condensa el amor, la pasión y la soledad, la cual produce un deleite de consumación, de hendiduras espirituales. Sin duda, el gran pensador literario mimetiza, bajo señales en la naturaleza de su poesía, el teatro y la narración una  total hondura y  calidad para advertir que el tiempo no ha transcurrido y que aún estamos ante inevitables acontecimientos sin descollar…

Así bajo esta  presencia -Lorca –define un lenguaje cromático, subversivo, una desnudez  profunda clara y significativa de una sociedad. Su obra transita, bajo una  memoria, sin divagaciones señalando un presente  que aún  no hemos podido romper con el tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario