domingo, 9 de febrero de 2014

ODALYS PADRÓN “DEDICAR EL 6% DEL PIB A EDUCACIÓN ES UNA MEDIDA CONCRETA”




SXTF DEMANDA CONCRECIÓN EN LA SEGUNDA MESA DEL "PACTO POR TENERIFE PARA CANARIAS"
ODALYS PADRÓN
La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, recordó durante la celebración del “Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida” que el Estatuto de Autonomía en su artículo 32 establece que Canarias tiene las competencias transferidas, o sea, las competencias para legislar y ejecutar. Los representantes de los partidos políticos que conforman el Gobierno de Canarias están presentes en este Foro luego es viable que esta propuesta fructifique siempre que haya auténtica voluntad de cambio y no sea una mera puesta en escena ante la opinión pública.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) la educación debe ser Universal, pública y de calidad. En base a esto un acuerdo que para nosotros debe ser básico es que las fuerzas políticas con representación parlamentaria deben apoyar que la inversión educativa anual debe alcanzar, al menos, un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en un plazo de cinco años.

En 2010 el gasto público educativo sobre el Producto Interior Bruto de las distintas Comunidades Autónomas reflejaba un rango comprendido entre un 2.8 % (Comunidad de Madrid) y un 5.99% (Extremadura). Luego es factible y deseable que Canarias consiga alcanzar ese 6% del PIB que proponemos.

       No obstante, siendo el gasto público un factor imprescindible, no será suficiente sin un verdadero cambio en las políticas de formación. Es necesaria otra comprensión de los objetivos educativos, su planificación estratégica, la búsqueda permanente de indicadores que  permitan un mejor entendimiento de su realidad. Igualmente, el éxito de la inversión educativa –que nos negamos a denominar gasto- su retorno a través de la economía, sólo será posible desde una permanente mejora de la calidad del profesorado: su formación, pero también su estado de ánimo, el reconocimiento colectivo del importante rol social que desempeñan los docentes. Aspectos que influyen de forma decisiva en los resultados, pero que se han descuidado. Deberán ser los políticos, los primeros en proyectar un nuevo discurso capaz de superar los objetivos educativos de hoy.

Medidas como la propuesta, según Odalys Padrón, demostraría que los poderes públicos garantizan la igualdad de oportunidades y no hacen dejación de sus funciones dado que deben garantizar la gratuidad de la enseñanza tal como recoge nuestra Constitución en su artículo 27.

Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que los costes, cada vez más elevados de los libros, materiales y demás servicios educativos, están falseando la igualdad de oportunidades, deteriorando la ya maltrecha economía de muchas familias y aumentando la brecha entre los que más tienen y los más necesitados. El pago de los libros de texto y demás materiales curriculares por parte de las familias es un ataque al principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) la ecuación debe ser una de nuestras prioridades si queremos la construcción de una sociedad democrática. La democracia no sólo es un sistema de gobierno es una forma de vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario