miércoles, 12 de febrero de 2014

POEMAS DE ANTONIO LEAL DESDE MEXICO



DE POÉTICA
ANTONIO LEAL

El poeta Jaime Labastida presentando al pùblico el libro de poemas Thalassa de Antonio Leal, en la Casa del Poeta (Ramòn Lòpez Velarde), ciudad de Mèxico, 30 de agosto del 2009. 

Te adjunto aquí, lector, en este escrito,

toda una yunta de asonancias: rimas,

versos faleucos, qué se yo, mi más

reacia palabra que a leer te invito.


igual que tú, también yo soy adicto

a murmurar algún poema, y más

aún, en cuanto a tu saber, me animas

pedirte aquí lectura a un texto inédito.


si acaso encuentras una voz rejega,

que haga que pongas tu mirada en vilo,

recuerda: cada letra, tilde o signo


usado en la poesía es plagio y niega

-por ser de todos- del autor su estilo;

la palabra es de quien la dice, opino.


ANTONIO LEAL. AGOSTO 29 DEL 2013.
* del libro en preparación: unciones y disyunciones.


TRÌPTICO PARA JEAN DUVAL
I

arrima sus ancas cuando el fastidio me mata.

me ayunta a su grupa de sátira en celo.

como en un extraño acto secreto de magia,

que no sé ni me explico y que tampoco entiendo,

-de muchacha o potranca- ¡he aquí el prodigio!

de pronto me encantan sus nalgas de seda

como si se tratara de un maleficio
II

al solaz,

entre nos,

cuando estamos solos como ángeles en veda,

rutilan mis manos iniciando el periplo

hacia los sitios más alpestres de su

espalda,

-¡oh galimatías,

paráfrasis de un pleonasmo,

espejo de mitades gemelas de la luna llena!-

desde donde

-al cobijo de las sombras-

en nómade albedrío caravanean a su antojo mis

lunáticos dedos.



 III

allí,

a ratos jinete,

otrora lascivo centauro,

sin reclamos de cordura alimaña,

unicornio escapado de alguna página

de imposible lectura en el real imaginario;

bestia camada entre los faunos,

doloso minotauro,

caballo desbocado en el brocal de los sueños,

se trincan mis venas cuando me invitas

golosa brincar a tus lomos,

a llevarme a galope al confín siderario,

a derramarme contigo hasta el paroxismo.
-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario