lunes, 17 de marzo de 2014

¡INCREÍBLE PERO CIERTO! COSPEDAL DESPIDE A PROFESORAS INTERINAS DE BAJA MÉDICA POR EMBARAZOS DE RIESGO



¡INCREÍBLE PERO CIERTO! COSPEDAL DESPIDE A PROFESORAS INTERINAS DE BAJA MÉDICA POR EMBARAZOS DE RIESGO
Para el Gobierno que preside la secretaria general del PP las embarazadas “no poseen la capacidad funcional para ejercer su labor”
CARLOS ISERTE


María Dolores de Cospedal en una cata de aceite de oliva junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.


Ser profesora interina en Castilla-La Mancha y pretender ser madre al mismo tiempo; es decir, quedarse embarazada, es incompatible con el mantenimiento del puesto de trabajo, ya que la comunidad que preside la neocon María Dolores Cospedal no es tierra para embarazadas. Todo lo contrario, es territorio hostil donde se pena la condición de ser mujer, interina y madre al mismo tiempo. Así, al menos, lo entiende la Consejería que dirige Marcial Marín, hombre de confianza de la también secretaria general del PP, que considera a las futuras madres como profesionales no idóneas al “no poseer la capacidad funcional para ejercer la labor docente”. Y como no es broma. Y como no exageramos ni un milímetro, ni añadimos calificativos que a cualquiera le vendrían a la cabeza, ELPLURAL.COM muestra el documento donde se acredita lo escrito (ver documento) que, además, se verá en sede judicial el próximo 10 de abril, puesto que como no podía ser de otra forma la afectada presentó la obligada denuncia.

Embarazadas. No, gracias
Situación que ha sido dada a conocer por la diputada regional del PP castellano-manchego, Blanca Fernández, que en declaraciones a este periódico ha denunciado casos de trabajadoras interinas de la Consejería de Educación a las que se está despidiendo después de que se les dé la baja médica por considerar los ginecólogos sus embarazos de alto riesgo. Hecho que ha calificado de “indecente e impresentable” y ha anticipado que los socialistas van a pedir al Gobierno de Cospedal que explique por qué se están dando estos procesos.

Seis mil profesores menos
A juicio de Blanca Fernández, “no es de recibo que se sigan dando este tipo de situaciones después de que Cospedal haya situado a Castilla-La Mancha como la comunidad en la que más se ha recortado en educación, haber despedido a más de 6.000 profesores, suprimido becas, ayudas a la compra de material escolar y de libros, de comedor y transporte escolar”. Fernández reconocía a ELPLURAL.COM que antes de denunciar la situación de la profesora intentaron persuadir al consejero Marín, “pidiéndole que corrigiera la decisión de despedir a la docente”. Pero ante la indiferencia del Gobierno del PP, al PSOE no le ha quedado más remedio que dar a conocer el caso.



Blanca Fernández, diputada del PSOE.

Una segunda embarazada despedida
Pero aquí no queda la extravagancia. No, todavía hay más. La representante del STE-CLM, Matilde Castilla, reconocía a esta redacción que hay un segundo caso de otra profesora con idéntica situación, en la actualidad en proceso de recurso administrativo. El sindicato considera que “la Administración se extralimita en sus competencias y discrimina a esta profesora, porque le está negando el derecho que tiene cualquier trabajador o trabajadora a ponerse enfermo”, añade, “estar embarazada y padecer una incapacidad temporal relacionada con su embarazo no es un motivo para arrebatarle el puesto de trabajo”.

Las paradojas del Gobierno del PP
Matilde Castilla considera que esta es “la paradoja del gobierno del PP, que dice defender a la familia, que pretende penalizar la interrupción voluntaria del embarazo… en cambio, en la práctica no deja que las mujeres podamos decidir por nosotras mismas, no deja que haya igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mostrándonos su postura ideológica neoconservadora y mercantilista.

Más despidos de embarazadas
Y es que aunque parezca increíble es tan real que, incluso el sindicato nada sospechoso de defender posturas izquierdosas, como es el CSI-F, también denunció en su momento el despido de una trabajadora embarazada del servicio de limpieza de la Consejería de Educación, como no podía ser de otra forma. Última ginefobia que le ha costado recientemente a Cospedal una sentencia a favor de la denunciante, que deberá ser admitida y compensada por tamaña arbitrariedad. El tribunal entiende que el Gobierno de María Dolores Cospedal vulneró el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores y recuerda que las trabajadoras embarazadas no están obligadas a comunicar su situación puesto que la maternidad pertenece al ámbito más íntimo de la persona. ¿Se dará por enterado Marín?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario