viernes, 14 de marzo de 2014

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2014, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES



MANIFIESTO
8 DE MARZO DE 2014, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

A lo largo de la historia, el movimiento feminista ha protagonizado luchas decisivas para la conquista de derechos fundamentales de las mujeres.  El derecho al voto, a la educación, al empleo, a decidir por nosotras mismas sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos, no hubiera sido posible sin aquellas mujeres que se atrevieron a desafiar un sistema capitalista, patriarcal y heteronormativo,  influido por el integrismo religioso, que durante siglos ha pretendido mantenernos en una posición subordinada, carentes de derechos.

En este 8 de Marzo de 2014, en un contexto socioeconómico caracterizado por la aplicación de unas severas políticas neoliberales, que están provocando un profundo deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía y un desmantelamiento de los derechos sociales conquistados tras largos años de luchas, en las que las mujeres hemos participado activamente, alzamos nuestras voces para volver a desafiar, una vez más, a un sistema que sigue cometiendo profundas injusticias con millones de seres humanos, y especialmente con las mujeres.

Un sistema que somete a 1.300 millones de personas a condiciones de pobreza extrema, de las cuales el 70% son mujeres. Un sistema que considera a la clase trabajadora como simple mercancía, en un mercado de trabajo cada vez más desregularizado, en el que las mujeres somos sometidas a situaciones de extrema precariedad, discriminación y desigualdad, fruto de la división sexual del trabajo. Un sistema que convierte los trabajos domésticos y de cuidados,  indispensables para el sostenimiento de la vida, en una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Un sistema que excluye a las mujeres de los espacios de toma de decisiones. Un sistema en el que millones de mujeres somos sometidas a múltiples formas de violencia machista, como mecanismo de perpetuación de la dominación masculina. Un sistema que nos niega a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestra maternidad y nuestra vida, pretendiendo someternos a la tutela de médicos, jueces, políticos, padres y maridos.

Hoy más que nunca, es preciso visibilizar las múltiples formas de opresión que sufrimos las mujeres: las mujeres de clase trabajadora, las migrantes, las mayores, las jóvenes, las lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, las mujeres con diversidad funcional, las mujeres que ejercen la prostitución, las mujeres cuyos pueblos están siendo oprimidos… Y recordar, asimismo, las múltiples luchas que, en estos momentos, estamos protagonizando en todos los lugares del mundo, en defensa de nuestros propios derechos y los de toda la humanidad.

En unos momentos cruciales, en los que contemplamos cómo en nuestro entorno más próximo se desmantelan la educación pública, la sanidad y los servicios sociales, cómo se deja en la calle a miles de familias afectadas por los desahucios, cómo se desarrollan medidas racistas y xenófobas frente a las personas migrantes, cómo se fomentan discursos que cuestionan todas aquellas identidades y orientaciones sexuales que se encuentran fuera de la heterosexualidad, cómo se recortan cada vez más los presupuestos destinados a las políticas de igualdad y a la prevención y erradicación de la violencia machista, y cómo se desarrollan leyes que atacan nuestros derechos sexuales y reproductivos, es necesaria una respuesta contundente por parte de la ciudadanía que detenga esta ola de políticas conservadoras, neoliberales y neomachistas.

Desde el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable, hacemos un llamamiento a la movilización social a favor de un sistema que coloque en el centro las necesidades de las personas y la sostenibilidad de la vida, y que, lejos de los intereses del mercado y de la lógica del beneficio, permita construir una sociedad basada en una distribución equitativa de la riqueza, de los recursos, del poder y de los cuidados entre todas y todos.

Desde las organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales de Tenerife defensoras de la libertad de las mujeres, hacemos un llamamiento a la población canaria a RECHAZAR los ataques sistemáticos a los derechos de las mujeres por parte de los estamentos religiosos, políticos y sociales más reaccionarios y las políticas de recortes aplicadas por los gobiernos español y canario, y un llamamiento a DEFENDER los avances que las mujeres hemos conquistado y que nos pertenecen por derecho. ¡Ninguna ley mordaza conseguirá acallar nuestras reivindicaciones y nuestras luchas!
 

¡QUE VIVAN LAS LUCHAS DE LAS MUJERES!

PLATAFORMA POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO “NOSOTRAS DECIDIMOS”
Tenerife, Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario