viernes, 23 de mayo de 2014

QUÉ PASA EN UCRANIA?



QUÉ PASA EN UCRANIA?
MAURICIO ZIELENIEC –
 DIRECTOR DE IDENTIDAD

En Ucrania, lo que empezó como un movimiento ciudadano contrario a un gobierno corrupto prorruso ha terminado por convertirse en un golpe de Estado apoyado por la UE, EEUU y la OTAN, en el cual se han repartido la torta tres partidos políticos, el opositor Batkivshchyna (Centro derecha liberal), Pravyi Sektor (Extrema derecha ultranacionalista) y Svoboda (Neonazi y antisemita), el primero pertenece a Yulia Timochenko, con mayor popularidad en el oeste proeuropeo, y los otros dos son fuerzas violentas de extrema derecha y neonazi, con tics antisemitas que han sembrado el pánico entre judíos y comunistas a lo largo y ancho de la llamada “revolución de colores”.

La sociedad ucraniana, después de 20 años de la proclamación de su independencia, sigue estando profundamente fracturada. Es una división que se manifiesta en varias e importantes direcciones. Una, con relación al golpe de 1991 y la instauración del nuevo orden socio-económico neoliberal; otra, con relación a los acontecimientos y protagonistas del pasado, especialmente a aquellos relacionados con la presencia de Ucrania como parte integrante del imperio ruso y de la URSS; una tercera, con relación a la orientación de la política exterior de Ucrania; por último, con relación a los valores de la civilización eslava oriental y de la civilización occidental (lengua y cultura).

El agravamiento de la situación política determinó que en las elecciones de 2012 en el Parlamento de Ucrania, ninguna de las partes enfrentadas alcanzara su objetivo. Las regiones, que aspiraban a conseguir la mayoría constitucional en el Parlamento, no pueden contar siquiera con la mayoría simple. La denominada “oposición” tampoco conquistó la mayoría.

Pero en las regiones occidentales de Ucrania las fuerzas nacionalistas prácticamente habían instaurado sus gobiernos, negándose a cumplir las decisiones que vienen del centro, con la aspiración de imponer su visión nacional-chovinista, rusófoba, a todo el país. El gobierno estaba claramente perdiendo la capital.

La Rada (Parlamento) de Ucrania se vio incapacitada para asumir las funciones que le otorga la Constitución. Sus sesiones plenarias se veían interrumpidas por la “oposición”, boicoteadas, convirtiéndose el Parlamento en un organismo incapacitado para legislar. La situación se agravó más en ese momento, por el hecho de que en el Parlamento entró una fuerza abiertamente neonazi como es el partido “Svoboda”, que no hace mucho se autodenominaba social-nacionalista. A al cual se le unió “Batkivschina” y el partido “UDAR” de Klichko, creando en la Rada una oposición unida nacionalista de derechas, cuyo núcleo ideológico representa Svoboda. Entonces, el presidente corrupto fue expulsado por un golpe de Estado.

El gas por un lado y el petróleo por otro desempeñan su papel como elementos de poder geopolítico. Es un conflicto de nacionalismos e intereses, donde todo es gris.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario