domingo, 8 de junio de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY GRACIA



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY GRACIA
TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Sigfrido Gracia Royo, nació en Gavá el 27 de marzo de 1932, falleciendo en la misma localidad el 23 de mayo a la edad de 73 años. Jugó  en los siguientes equipos: Penya "Peques", Gavá, España Industrial y Barcelona. En el Barca formó parte del mítico " Barca de las Cinc Copes" de los Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Asimismo ganó 3 Ligas, 3 Copas de Ferias, 4 Copas de España y una Copa Eva Duarte.

Jugaba en la posición de lateral izquierdo, siendo un futbolista muy regular, sobrio y de gran rendimiento en el Barca, club éste, en el que jugaría nada más y nada menos que durante 14 temporadas consecutivas llegando a marcar 21 goles; esto es, un auténtico jugador de club.

Formó parte del histórico encuentro en la final de Berna, - cuatro balones a los postes - frente al Benfica de Bela Guttman en la que el Barca perdería el partido por el resultado de 3-2, a lo que habría que añadir, la nefasta actuación del mítico portero del equipo catalán Ramallets. El Barcelona presentó en siguiente once: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Cizbor.

Fue internacional en 10 ocasiones, y formó parte de una alineación de ensueño en la Copa de Europa de selecciones nacionales frente a Polonia: Ramallets, Olivella, Garay, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Kubala, Di Stéfano, Suárez y Gento, con el resultado favorable de 3-0 para España.

También participaría con España en el Mundial 62 de Chile, "rozando" una vez más la gloria el equipo nacional de por aquél entonces con jugadores de la categoría de los Di Stefano, Puskas, Gento, Collar, Adelardo, Suárez ........ En dicho Mundial se las tuvo tiesas con el genial Garrincha de su mejor época, cayendo precisamente ante Brasil, equipo que al final se proclamaría campeón del Mundo; España perdió el encuentro ante la selección carioca por 2-1, habiéndosele anulado injustamente un gol al equipo español a Adelardo, al considerar el árbitro que fue ilegal la chilena con la que el citado jugador marcó el tanto.

A Gracia, se le considera como uno de los grandes mitos del Barcelona.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario