jueves, 10 de julio de 2014

EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL BOMBARDEA GAZA POR MAR Y AIRE



EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL BOMBARDEA GAZA POR MAR Y AIRE
AGENCIA SIRIUS
El Ejército sionista y criminal de Israel ha lanzado en la madrugada de este martes una ofensiva aérea sobreel ghetto de Gaza, en el marco de una operación criminal que ha denominado "Borde Protector", con la demagógica excusa de responder al lanzamiento de cohetes por parte de milicias palestinas, tras más de 10 días de ataques de los sionistas contra la población civil y de asesinatos de sus colonos y mercenarios. Los bombardeos han dejado al menos cinco muertos y 40 heridos, según un comunicado del Ministerio de Salud de la Franja, entre los que se encuentran siete niños y dos mujeres, dos de ellos en estado grave.

Los ataques con fuego de aviación y artillería naval han comenzado a las 02.00 de la madrugada. Según fuentes de Seguridad palestinas Israel ha lanzado 120 ataques y ha destruido cuatro viviendas, dos de ellas en el sur de Gaza y dos más en el este de supuestos miembros del ala militar del movimiento islamista Hamás.

Al menos cinco muertos

"Cuatro personas han muerto en un ataque aéreo sionista que tenía como objetivo un vehículo civil en el centro de la ciudad de Gaza", ha apuntado AFP el portavoz del departamento de emergencia palestino, Ashraf al Qodra. Otro palestino murió en el oeste durante la mañana de este martes en el campo de refugiados Nuseirat.

Este último fallecido era un miembro de las Brigadas de Izzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, cuya casa ha sido uno de los objetivos, según varios testigos. "Un hombre llamado Ashraf Yassin ha sido asesinado en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat occidental, en el centro de Gaza", ha añaido al Qudra, a la misma agencia.

En el bombardeo de otra vivienda, en la ciudad de Jan Yunis, en el sureste de la franja, han resultado heridas nueve personas. "Al parecer los edificios habían sido evacuados previamente, lo que ha evitado que hubiera más víctimas. Según el Ministerio del Interior palestino, la familia de ese domicilio había recibido una llamada telefónica de un oficial israelí instándoles a salir de la casa porque iba a ser bombardeada, por lo que fueron evacuados a tiempo.

Las autoridades israelíes han avisado a su población civil para que en un radio de unos 40 kilometros en la franja de Gaza permanecieran en zonas protegidas ante la caída de cohetes", informa la correponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.

Hamás amenaza con desatar un "terremoto"

Por su parte, el portavoz militar israelí para medios extranjeros, Peter Lerner, ha indicado que han sido atacados "aproximadamente 50 objetivos, cuatro casas pertenecientes a activistas, sitios de lanzamiento de cohetes e infraestructura". Lerner ha precisado que "el objetivo de la operación es golpear a Hamás y reducir el número de cohetes lanzados hacia Israel".

Hamás ha prometido con desatar un "terremoto" y lanzar cohetes de mayor alcance si no cesan los ataques.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha exigido que Israel ponga fin "inmediatamente" al ataque, llamando a la comunidad internacional a "intervenir para detener una escalada peligrosa que podría causar más destrucción e inestabilidad en la región".

La ofensiva terrestre, descartada por ahora

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido al Ejército que esté preparado para una larga y dura campaña, que podría incluir una operación terrestre aunque de momento los bombardeos son por mar y aire. El gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó el lunes intensificar los ataques aéreos y llamó a la movilización de 1.500 reservistas.

'Margen Protector' es la mayor operación militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza desde "Pilar Defensivo" en 2012, una ofensiva aérea que duró ocho días y acabó la vida de al menos 170 palestinos, la mayoría civiles.

La pasada semana Netanyahu prometió que haría lo que fuera necesario para debilitar al máximo a Hamás, que, según afirma Israel, mantiene un arsenal de cohetes de largo alcance que podrían alcanzar incluso la capital, Tel Aviv.

Sin embargo, hay miembros del Ejecutivo israelí que consideran que la respuesta del primer ministro es tibia e insuficiente. De hecho, este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman, rompía formalmente la coalición con Netanyahu por sus discrepancias sobre el alcance del enfrentamiento con Hamás.

La tensión entre israelíes y palestinos se ha disparado tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Hebrón, y el posterior asesinato de un niño palestino en Jerusalén Este a manos de ultraderechistas judíos, al que hicieron tragar gasolina y luego quemaron vivo.

El Gobierno genocida y criminal de Netanyahu acusa a Hamás de la muerte de los tres sionistas, aunque el movimiento de resistencia islámica ha negado toda implicación y un grupo terrorista desconocido hasta ahora reivindicó el atentado.

Agencia Sirius
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario