miércoles, 23 de julio de 2014

ISRAEL REDUCE GAZA A ESCOMBROS



ISRAEL REDUCE GAZA A ESCOMBROS
NIKO SCHVARZ, PERIODISTA

La “blitzkrieg” desencadenada por Israel contra Gaza el martes 8 provocó en su primera semana unos doscientos muertos y un millar de heridos, y seguía acrecentando día a día el número de víctimas fatales. Esto lo declaró el comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados (Unrwa), exigiendo a Israel cesar los ataques contra la población civil en Gaza, por violar el derecho internacional humanitario.

Es lo que están reclamando de distintas formas pueblos y gobiernos del mundo entero, incluido nuestro país (donde se realizó una manifestación frente a la embajada de Israel bajo el lema: “No al genocidio. Fuera Israel de Palestina”). La respuesta del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu es que la presión internacional no lo hará desistir de sus propósitos y que está listo para ordenar una invasión terrestre a Gaza.

En la noche del martes 15 se anunció que las víctimas de los bombardeos israelíes a Gaza ascendían a 197. Esa noche el ultraderechista canciller de Israel, Avigdor Lieberman, declaraba que la toma de la totalidad de la Franja de Gaza es el objetivo actual de Israel. En la mañana siguiente, la aviación israelí mató a otras 4 personas en el Golán sirio y se anunció la muerte de un ciudadano israelí por un cohete lanzado desde Gaza, cerca del paso fronterizo de Erez. Simultáneamente, los líderes del Brics (Dilma Rousseff de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Narendra Modi de India, Xi Jinping de China y Jacob Zuma de Sudáfrica) reunidos en su VI Cumbre en Fortaleza, Brasil, declaraban su oposición a la expansión de Israel sobre los territorios palestinos. Ellos representan el 40% de la población mundial.

Durante la primera jornada de esta Cumbre los mandatarios condenaron las ocupaciones ilegales que respalda el gobierno israelí en territorios palestinos y declararon en un comunicado conjunto que “la posición de Israel viola el derecho internacional, afecta gravemente los derechos humanos y amenaza la viabilidad de la solución entre los dos Estados”. Exhortaron a las dos naciones a retomar las negociaciones para la consecución de un Estado palestino contiguo y económicamente viable. “La paz y la tranquilidad deben reinar en Israel y Palestina, debe haber un alto a la violencia”.

“Si no se restaura rápidamente la calma, la cantidad de víctimas, que ahora asciende a unos 200 muertos y un millar de heridos, será aún más intolerable e inaceptable”, señaló el alto funcionario de la ONU, Pierre Krahenbülh, después de visitar las zonas afectadas por los bombardeos israelíes (que habían alcanzado 1.750 blancos). Muchas familias abandonaron sus casas en las zonas bombardeadas. Unas 17 mil personas encontraron refugio en las escuelas que gestiona la Unrwa en el terreno. Krahembühl declaró que más de la cuarta parte de las víctimas son niños y que en la zona escasean el agua, los alimentos y las medicinas. Es cierta la afirmación de que “Gaza es hoy el mayor campo de concentración al aire libre del planeta, un verdadero Auschwitz en Oriente Medio”.

La cancillería uruguaya emitió al respecto una declaración en la que “expresa su enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, que han provocado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluyendo mujeres y niños, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí de parte de grupos armados palestinos”. Esta declaración, notoriamente equilibrada, ha provocado la disconformidad manifiesta del embajador de Israel y de organismos que defienden a ultranza a su gobierno.

Unos y otros alegan que ellos se limitan a defenderse de los cohetes lanzados por Hamas. Pero la desproporción rompe los ojos. Dicen además que avisan de los ataques. Por ejemplo, en la madrugada del miércoles 16 el ejército israelí avisó nada menos que a 100.000 habitantes de la zona norte de Gaza que abandonaran sus hogares. Pero ya sabemos lo que sucedió en KhanYunis: una familia recibió el aviso y se retiró, regresó más tarde y sobrevino un nuevo bombardeo que mató a sus 8 integrantes. Lo que fue caratulado, siguiendo la técnica yanki, como “daño colateral”.

Israel se comporta respecto a los habitantes de Gaza como la FIFA respecto a Suárez. No hay proporción. La diferencia son vidas humanas segadas. Y el robo de territorios. Escribe Eduardo Galeano: “Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa”.

Además, esos actos de auténtico terrorismo de Estado emprendidos por Israel no son nuevos. Tenemos a la vista los 16 operativos desplegados en la última década, que se inician con “Días de Penitencia” el 29 de setiembre 2004 y culminan con el actual “Borde Protector”, siendo el más mortífero el denominado “Plomo Fundido”, del 27 de diciembre 2008 al 18 de enero 2009. En total se contabilizan 2.393 muertos palestinos. En ese lapso los muertos israelíes por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza suman una veintena. Cada uno es un ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario