lunes, 14 de julio de 2014

PODEMOS, DEBEMOS... ¡Y CLARO QUE PODEMOS!



PODEMOS, DEBEMOS... ¡Y CLARO 
QUE PODEMOS!
MARCO ARAFAT


 “Podemos” ha nacido con mentalidad ganadora, con el objetivo de echar a la casta al servicio de los poderes financieros y gobernar para la mayoria social ciudadana...
Los resultados del PODEMOS el 25-M, así como las encuestas sucesivas que se han ido conociendo, demuestran que sí se puede, que “Podemos”, que hemos recuperado la ilusion en un cambio tan posible como necesario.

Sentido comun y lenguaje popular: Antonio Machado, un hombre del pueblo

Para conseguir el cambio que queremos necesitamos comprender la realidad. Sin embargo no podemos entender nuestra realidad con el lenguaje de la casta politica, porque nuestras realidades son distintas. Comprender la realidad del pueblo requiere el sentido comun del lenguaje popular. Y que mejor que un verso de Machado, un hombre del pueblo, para entender nuestra realidad:

“Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere y otra España que bosteza.

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios,

una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.[1]

Tanto hoy como ayer, una España muere mientras la otra España bosteza. Nuestra España que muere somos los parados, los trabajadores precarios, las mujeres discriminadas, las clases medias empobrecidas, los desahuciados, las familias que luchamos por llegar a fin de mes, los inmigrantes que vinimos buscando una vida mejor. La otra España es la de la banca y la casta, la de la casa real, la de Botin, Zapatero y Rajoy, la España que nos hiela el corazon. Cuando Andrea Fabra nos dijo “que se jodan”,[2] cuando el concejal pepero de Villarrobledo le dijo a una mujer desempleada que se metiera a puta,[3] cuando Felipe Gonzalez nos dice que esta orgulloso de ser parte de la casta[4] o cuando Rajoy dice que ya hemos salido de la recesion,[5] nos hielan el corazon. Pero que mejor que la verdad para entrar en calor. Decia Machado:

Creo más útil la verdad que condena el presente,

que la prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero”.[6]

Como Machado, nosotros creemos mas útil la verdad que condena el presente que la prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero. Por eso, frente a la prudencia de la casta que dice que estamos saliendo de la crisis, nosotros decimos que cada vez estamos mas en crisis. Frente a la prudencia de la casta que dice que somos violentos porque arden los contenedores, nosotros decimos que el primer problema no es que ardan los contenedores, el problema principal es que haya gente buscando comida en ellos.[7] Frente a la prudencia de la casta que nos etiqueta de “extrema izquierda”,[8] nosotros decimos que no somos de la extrema izquierda sino de la extrema necesidad. Frente a la prudencia de la casta que dice que somos anti-sistema, nosotros decimos que no somos anti-sistema sino que el sistema es anti-nosotros. Frente a la prudencia de la casta, que dice que sin ellos no se puede, nosotros decimos que si se puede, que podemos.

La crisis, el 15M y la segunda transicion

Para entender “Podemos” tenemos que comprender su contexto social. “Podemos” nace en medio de una crisis global del sistema capitalista que afecta gravemente a España y a Andalucia.[9] De la “Champions League” de la economia en 2007,[10] España ha bajado a tercera division. España es el estado con mas paro de toda Europa (con un 27%) y Andalucia la region con mas paro de todo el estado (con un 36%).[11] Dentro de la UE, España es ya el pais con la mayor desigualdad social[12] y segundo en pobreza infantil (con un 30%).[13]

La realidad es que no existe soberania nacional en el estado Español: en España mandan el FMI, el BCE y la Comision Europea. Tanto Zapatero como Rajoy hacen lo que dice Merkel. La crisis socioeconomica, junto con la incompetencia de la casta ha generado una crisis politica del bipartidismo, reflejada en el batacazo electoral del PP y el PSOE asi como en la abdicacion del rey. Nos encontramos en un momento de “segunda transicion” en el que el regimen post-franquista de 1978 se esta agotando y debemos de construir una alternativa de democracia real para salir de la crisis politico-economica. Democracia real es que el pueblo decida, y si Felipe de Borbon quiere reinar, sometamoslo a referendum.[14] El camino de “la segunda transicion” comenzo a marcarlo el 15M. Surgido en 2011, el 15M constituyo una nueva forma de hacer politica a traves de la demanda de una democracia real, el empoderamiento de la “sociedad civil” como principal actor político y la denuncia del proyecto neoliberal. La realidad es que no hay salida posible a la crisis dentro del actual capitalismo financiero.[15] Las politicas neoliberales del FMI solo han aumentado historicamente el empobrecimiento y la exclusion social de las mayorias populares, desde Sudamerica[16] a Africa[17] y ahora en el sur de Europa. Solo un cambio de raiz en las politicas economicas puede promover el cambio que necesitamos la mayoria social. En esta coyuntura, tanto los movimientos sociales como “Podemos” e IU han contribuido a abrir la grieta en el sistema bipartidista, un muro que terminara por caer. El 15M, con su carácter destituyente-constituyente, nos muestra el camino de la segunda transicion a través de las luchas y reivindicaciones desde la base de un cambio hacia un régimen favorable al 97%. El camino del cambio consiste en saltar a las instituciones para cambiarlas desde abajo y a traves del dialogo entre las instituciones y los movimientos sociales. Como dicen los zapatistas: “mandar obedeciendo”.[18] “Podemos” puede jugar un papel clave en “la segunda transicion” hacia una democracia social real. Pero, que es “Podemos”?

Podemos

“Podemos” no es un partido politico, es un movimiento ciudadano que busca el protagonismo popular. “Podemos” busca empoderar a la ciudadania a traves de un metodo participativo directo, caracterizado por:

I)Organizacion autofinanciada. “Podemos” se autofinancia a traves de donaciones y eventos. “Quien paga manda” y si paga el pueblo, mandara el pueblo. En España mandan los bancos que financian a los partidos politicos y solo mandara el pueblo cuando gobiernen organizaciones autofinanciadas.
II)Programas electorales abiertos. En “Podemos” los programas electorales son elaborados directamente por los ciudadanos a traves de asambleas y de internet.
III)Primarias abiertas. En “Podemos” las listas electorales son elaboradas directamente por los ciudadanos que votan a sus candidatos a traves de internet.
IV)Cargos rotativos y revocables: para evitar la formacion de una nueva casta politica,los cargos electos estaran limitados a dos legislaturas y pueden ser revocados por irregularidades.
V)Movimiento “transversal”. “Podemos” esta abierto a ciudadanos de toda ideologia dispuestos a trabajar por una democracia social real. No es una cuestion de izquierda contra derecha, es cuestion de que los de abajo defendamos nuestros intereses frente a los de arriba. Lo realmente importante no es lo que dicen o decimos de nosotros mismos, sino lo que realmente somos y hacemos. Como decia San Mateo: “por sus hechos los conocereis”. Sin embargo, “Podemos” rechaza toda discriminacion por razon de nacionalidad, raza, genero, creencia religiosa y orientacion sexual.[19]

 
Una nueva forma de hacer política.
La manera tradicional de hacer política ya no vale. Tenemos que trabajar para las elecciones municipales y las estatales de 2015 para seguir construyendo en el proceso constituyente de democracia real partiendo desde la apuesta municipalista. Si “Podemos” quiere contar con el respaldo mayoritario del pueblo tendra que trabajar para promover la segunda transicion, supeditandose al diálogo permanente con los movimientos sociales y dejar que el ritmo se marque desde abajo. La vieja forma-partido podria quedar así descuajeringada para ser absorbida por la forma-red ciudadana. Centrar la estrategia en las elecciones a corto plazo implicaria el error de dejar de impulsar con toda la fuerza la construcción de democracia real a largo plazo. Es necesario “hacer plaza”, pues el cortoplacismo es nuestro gran enemigo. Sin embargo, la entrada en las instituciones no vale de nada si el fin no es transformarlas para empoderar a la ciudadanía.[20]

“Podemos” ha nacido con mentalidad ganadora, con el objetivo de echar a la casta al servicio de los poderes financieros y gobernar para la mayoria social ciudadana. En solo cuatro meses de vida, “Podemos” ha entrado con cinco eurodiputados en el parlamento europeo como gran sorpresa de las elecciones.[21] Pudimos, podemos y entre todos, podremos. Pero “Podemos” no llegara lejos si los ciudadanos no nos implicamos. Mientras que los momentos de normalidad requieren prudencia, los momentos excepcionales requieren de audacia. Es por eso que es momento de dar un paso adelante porque la solucion solo puede venir de todos nosotros y nosotras. Porque querer es poder, y si queremos, “Podemos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario