viernes, 29 de agosto de 2014

Canarias con LA NOCHE DE LOS VOLCANES 2014

Canarias con LA NOCHE DE LOS VOLCANES 2014

NEMESIO PÉREZ RODRIGUEZ
Buenas Volcanológicas Tardes,
Con este correo electrónico quisiera expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de El Sauzal (Tenerife) por (i) promocionar el evento de LA NOCHE DE LOS VOLCANES 2014 que se celebrará en Tenerife, concretamente en el Puerto de la Cruz, a través de la distribución de la cartelería de este evento en su municipio (fue enviada por la organización por correo electrónico) así como de la creación de un enlace en la sitio web municipal (http://www.elsauzal.es/index.php/mod.actividades/mem.detalle/idactividad.634/relcategoria.1320/relcategoriainicial.335/idmenu.1055/chk.45678165db9cf11439724978af0da9f9.html), y (ii) promover la participación de los vecinos de El Sauzal en este evento que en el caso de Tenerife se desarrollará en el Puerto de la Cruz. Desde la organzación del evento, esperamos y deseamos que los restantes municipios de Canarias así como los Cabildos Insulares sigan el ejemplo del Ayuntamiento del Sauzal porque en cada una de las Islas Canarias se celebrará LA NOCHE DE LOS VOLCANES 2014.

A pesar de desarrollarse simultaneamente en un municipio específico de cada una de las 7 islas, es imposible llevarlo simultaneamente a los 88 municipios de Canarias, LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un evento destinado para tod@s los ciudadanos (residentes/turistas) de cada una de las 7 islas. Es una noche de volcanes para los isleños de cada una de las 7 islas! Por lo tanto, sigan el ejemplo del Ayuntamiento del Sauzal para que los vecinos de su municipio pueden disfrutar de este evento que en el caso de Tenerife se celebrará en otro municipio que no es el suyo, sino el municipio del Puerto de la Cruz.

Municipios e Islas dónde se celebrará simultaneamente LA NOCHE DE LOS VOLCANES 2014 en Canarias

Fuencaliente, LA PALMA
Puerto de la Cruz, TENERIFE
La Frontera, El HIERRO
Yaiza, LANZAROTE
Ingenio, GRAN CANARIA
Pájará, FUERTEVENTURA
Hermigua, LA GOMERA

LA NOCHE DE LOS VOLCANES, será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, monologos, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niñ@s) del fenómeno volcánico.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde celebró su primera edición en el 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa nacida en La Palma, la 2ª edición de este evento se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas.  La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES esta siendo organizada por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN, y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de las Administraciones Públicas, Universidades y Centros Públicos de Investigación (españolas y extranjeras), Sociedades, Asociaciones, Fundaciones así como empresas públicas y privadas. 

El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

En esta tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES (http://www.nochedevolcanes.es/) es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar  “La Noche Europea de los Investigadores” en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en el 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza respectivamente. LA NOCHE DE LOS VOLCANES forma parte de la actividad que se conoce por “La Noche Europea de los Investigadores” (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que  se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.


Saludos


Nemesio M. Pérez
Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)
Responsable Científico de LA NOCHE DE LOS VOLCANES 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario