jueves, 14 de agosto de 2014

MÁS DENUNCIAS Y CACHONDEO CONTRA LA TASA GOOGLE ESPAÑOLA

MÁS DENUNCIAS Y CACHONDEO CONTRA LA TASA GOOGLE ESPAÑOLA

A. R. MENDIZABAL
 A ver si esto es cachondeo o no: “Por ejemplo, en una búsqueda sobre ‘encierros de toros en España’, Bing debe pagar a El Correo por el privilegio de incluir un enlace sobre el tema; o hace eso o tendrá que borrar el periódico de su red de medios donde buscar. Es más fácil y más barato hacer eso, quitarlo de la lista, y es lo que harán los motores de búsqueda”.

¿Y esto otro?: “Ya co­no­cemos todos el nuevo re­que­ri­miento eu­ropeo para que los mo­tores de bús­queda bo­rren los en­laces por el de­recho al ol­vido, pero ahora España quiere que esos mo­tores de bús­queda pa­guen pre­ci­sa­mente por in­cluir en­la­ces”. O esto: “Una vez más, unos le­gis­la­dores eu­ro­peos están tra­ba­jando para re­solver unos pro­blemas que no exis­ten”.

Son re­ta­zos, ci­tas, fra­ses, ar­gu­mentos de un ar­tículo que apa­rece este martes en la sec­ción de­di­cada a las ac­ti­vi­dades del Congreso de EEUU en el pe­rió­dico di­gital The Hill. Es un medio bien co­no­cido en Washington y vi­si­tado por todos los in­tere­sados en los en­tre­sijos de la po­lí­tica nor­te­ame­ri­cana. El ar­tículo fir­mado por Carl Szabo sólo tiene re­la­ción con los le­gis­la­dores de EEUU en el con­traste: tra­bajan en un país en el que nadie osaría idear algo tan ‘demencial’ como la Tasa Google o Canon Aede.

Lo de ‘demencial’ va en­tre­co­mi­llado no porque sea una pa­lagra de Szabo en su ar­tículo, sino porque la uti­lizó hace poco en el ti­tular otra co­men­ta­rista, Jillian D’Onfro, en un medio igual­mente res­pe­table y con gran pres­tigio en el mundo em­pre­sa­rial y fi­nan­ciero, Business Insider. Con mo­tivo de la apro­ba­ción por el Congreso de la re­forma de la Ley de Propiedad Intelectual si el tiempo y el sen­tido común no lo im­pi­den, D’Onfro ti­tuló: España acaba de aprobar una ley de­men­cial para gravar a Google por en­lazar a no­ti­cias?.

Ese ar­tículo y el de ahora de Szabo son sólo dos mues­tras del es­tupor que ha pro­vo­cado en foros po­lí­ticos y me­diá­ticos in­ter­na­cio­nales la Tasa Google en su ca­mino le­gis­la­tivo, que se­guirá en otoño en el Senado. Una es­tu­pe­fac­ción que se ha ma­ni­fes­tado a veces con re­chifla y siempre con de­nuncia por el dis­pa­rate.

Insiste Szabo en lo que se quiere cargar el Gobierno es­pañol con su ren­di­ción ante Aede: “Internet es una co­lec­ción de di­fe­rentes por­tales en­tre­la­zados me­diante ‘links’. Ahora, ima­gí­nense un Internet sin links. ¿A que no es po­si­ble? Esto es así porque la red de­pende de la in­ter­co­nec­ti­vidad de con­te­ni­dos: es el hilo que crea el te­jido de Internet. Pero al­gunos agre­sivos países eu­ro­peos buacan en­tro­me­terse y sacar di­nero del mundo on­line, y así quieren li­mitar los en­la­ces”.

¿Qué pa­saría si no se pone re­medio y hay que pagar por en­lazar un ti­tular de El Correo sobre los en­cie­rros tau­ri­nos? Según Szabo, “si se fuerza a los bus­ca­dores a bo­rrar por­ta­les, los usua­rios se les verán y se las desearán para en­con­trar la in­for­ma­ción que buscan y ten­drán que pres­cindir de pá­ginas menos co­no­ci­das. Los países eu­ro­peos que im­pogan esa tasa por en­lazar per­ju­dican a los usua­rios y a sus pro­pias pu­bli­ca­cio­nes”.

Bastantes cosas más cuenta y ana­liza el ar­tículo. Entre ellas el cálculo del im­pacto eco­nó­mico ne­ga­tivo de 1.133 mi­llones de euros anuales por la Tasa Google, según el es­tudio de Analistas Financieros Internacionales a pe­ti­ción de Coalición Pro Interet. Para Szabo, es un coste in­con­ce­bible e inasu­mible por “la ya mo­ri­bunda eco­nomía es­pa­ño­la”,

Su con­sejo, tanto al Gobierno y a las Cortes como a los im­pul­sores de la Tasa Google: “No hay com­pe­tencia entre los me­dios y los agre­ga­dores de no­ti­cias en los que se basan para llevar vi­sitas a sus por­ta­les. En vez de ver el te­jido de en­laces de Internet como algo que hay que mu­ti­lar, España de­bería en­vol­verse a sí misma en los be­ne­fi­cios eco­nó­micos de Internet y re­peler su nueva ta­sa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario