viernes, 22 de agosto de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY ABADDIE,

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY ABADDIE,

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
 Julio César Abaddie Gismero, nació en Montevideo el 7 de setiembre de 1930.

Jugador elegante donde los haya de pelo encanado lo que le daba un cierto aire de actor de cine. Jugó 8 años en Italia, en el Genoa y el Lecco, aunque el club de sus amores y donde forjó su leyenda como jugador de fútbol fue Peñarol.

Como futbolista era elegante en el manejo y la conducción del balón. Buscaba el choque porque, como él mismo decía, "lo busco porque dentro del aérea es fácil que puedas sacar algún penalti en la jugada".

Formó parte de un quinteto de renombre alternando con Cortéz, Abaddie, Rocha, Sasía, Silva, Spencer y Joya.

Con Peñarol fue campeón de Uruguay en los años 1951, 1953, 1954, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969. Asimismo fue campeón de la Copa Intercontinental de 1966 frente al Real Madrid de los Ye-yes. Y él mismo comentaba, que soñaba con frecuencia con ese partido en el que se proclamaron campeones de ese torneo al vencer al equipo español en el Santiago Bernabeu por 0-2 después de haberlo derrotado también en Montevideo por dos a cero. Ese equipo legendario lo formaban: Mazurkievicz, Forlán, Lezcano, Varela, Goncálvez, Caetano, Abaddie, Cortez, Spencer, Rocha y Joya.

Refiriéndose a esa época, años más tarde, diría que el tipo de jugadores eran dribladores, pisadores de la pelota y que últimamente ya no veía a ese tipo de jugadores. Asimismo, decía, que Peñarol aprovechaba mucho la velocidad de el peruano Joya y la del ecuatoriano Spencer, extremo izquierdo y centro delantero del equipo respectivamente, en los contraataques.

Con su país, Uruguay fue 26 veces internacional llegando a marcar 14 goles. Se retiraría en 1969, falleciendo a la edad de 83 años.

Todo un "Gentilluomo" como se referían a él en Italia, y todo un caballero del Fútbol Mundial.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario