domingo, 10 de agosto de 2014

SE APROVECHA EL MES DE AGOSTO PARA LANZAR OTRO ATAQUE A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

SE APROVECHA EL MES DE AGOSTO PARA LANZAR OTRO ATAQUE A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

ENRIQUE RIVAS DÍAZ
Se aprovecha el mes de agosto para lanzar otro ataque a las personas en situación de dependencia
Las personas dependientes continúan padeciendo en primera persona los recortes de las distintas administraciones. Unos ajustes presupuestarios que a veces dejan en situaciones límite a familiares y cuidadores sencillamente porque se les priva de los recursos básicos para la manutención. En el siguiente artículo de Enrique Rivas, portavoz de la Plataforma de la Dependencia, se detalla esta realidad tan sangrante como a menudo olvidada o silenciada en los medios de comunicación, especialmente en estas fechas estivales.
De todos es sabido, aun estando en la actualidad en una época de crisis, que el mes de agosto es el rey vacacional donde muchos ciudadanos nos dedicamos al disfrute y nos despistamos de lo que pasa a nuestro alrededor. Y es justo aquí donde muchos mezquinos cargos públicos aprovechan la situación para llevar a cabo sus diabólicas actuaciones.

Beatriz Mato, consejera de bienestar social del gobierno gallego, no sé si desde su despacho o desde debajo de la sombrilla en una playa paradisíaca, ha arremetido contra las personas en situación de dependencia y los cuidadores en el entorno familiar.

En declaraciones públicas esta señora dice lindeces como las siguientes:

- Apuesta por los servicios profesionales (por supuesto se refiere a los privados) en lugar de dar “PAGUITAS” a las personas en situación de dependencia para su cuidado en el entorno familiar.

- Su máxima preocupación está en las personas en situación de dependencia y no en los familiares.

- Y que aun siendo más caro el servicio profesional que las “PAGUITAS” apuesta por el primero.

Si analizamos estas declaraciones nos daremos cuenta de la falta de vergüenza y dignidad de estos personajes de pacotilla, donde la pretensión de quedar como los salvadores de la patria, en este caso de las personas en situación de dependencia, es simplemente una falacia más de las que el partido popular nos tiene acostumbrados. Pero como esto podría pasar como una simple opinión personal, prefiero, como se suele decir, hacer un alegato realista que desmonte estas declaraciones.

En primer lugar, y empezando por el último punto de las declaraciones de la consejera, me viene a la mente los millones de personas que en este país lo están pasando realmente mal, donde la excusa principal para que esto esté sucediendo, al menos eso nos cuentan desde el gobierno, es la falta de recursos, es decir, la falta de dinero. Por lo tanto, es incomprensible que un cargo público apueste por pagar más por unos servicios profesionales cuando, sin duda alguna, los cuidadores en el entorno familiar realizan de forma impecable este servicio y, como bien dice la consejera, por el módico precio de una “PAGUITA”. Y en este punto nos podríamos preguntar si el porqué de dicha declaración está basado en la preocupación de la señora, Beatriz Mato, en las personas en situación de dependencia, pero no, ya que atender a una persona que requiere las 24 horas del día y los 365 días del año no sería asumible, al menos estando en el entorno familiar, sino existiera la figura del cuidador familiar, cuestión que, por otra parte, esta señora y su partido saben sobradamente. Entonces solo nos queda una justificación para avalar estas declaraciones, que no es otra, que la de satisfacer las sauces devoradoras de esos presuntos amiguetes del sector privado. Y si mi teoría puede parecer alocada, absurda o como podrían calificar algunos ideológica, sería tan fácil de desmontarla como poner en el hogar de la persona en situación de dependencia un servicio profesional de 24 horas al día los 365 días al año y donde, por supuesto, no haya repagos... ¿lo verán nuestros ojos?.

La soez manifiesta en el segundo punto de las declaraciones de esta señora es tan evidente que se cae por su propio peso. Porque, basándonos en el punto anterior, sino se le puede dar esa atención profesional en el entorno familiar, tal y como se la da el cuidador familiar, por el coste que supondría el llevarlo a cabo, entonces donde está la preocupación de la consejera por las personas en situación de dependencia, o es que dicha preocupación pasa por dejarlos tirados a la mano de Dios o por ofrecerles un servicio de repago insuficiente como el del servicio a domicilio. Todo ello sin olvidar, cuestión que estos personajes por intereses creados obvian muy a menudo, que la Ley de Dependencia no se creó para hacer negocio, sino para dar derechos y satisfacer las necesidades de las personas en situación de dependencia, donde el máximo derecho fundamental se basa en no separar a dichas personas de su entorno familiar, y para ello se creó la figura del cuidador familiar. Pero claro, es manifiesto que los pobrecitos cuidadores en el entorno familiar no son entes privadas, sino, seguramente, otro gallo les cantaría.

Y en cuanto al primer punto, donde la consejera califica de “PAGUITA” lo que recibe la persona en situación de dependencia, pues, sinceramente, creo que tiene toda la razón, porque en cuestión económica no hay un trabajo peor remunerado que este, aunque sea un trabajo enriquecedor. Y si encima lo comparamos con esas “PAGAZAS” que desde el entorno del partido a la que pertenece la consejera se llevaban algunos, curiosamente en unos sobres como antaño, pues entonces calificar de “PAGUITAS” lo que reciben las personas en situación de dependencia me parece muy acertado. Eso si, una paguita que nos hace tener, por diversos y variados motivos, la conciencia bien tranquila, entre otras cuestiones, porque no nos la llevamos ni a Suiza ni a paraísos fiscales.

Estas declaraciones, bajo mi punto de vista, son mezquinas y encaminadas a que los de siempre se coman toda aquella tarta pública jugosa que se cruce en su camino, y a todos ellos les dedico esta reflexión de Johm Berger:

“El capitalismo sobrevive obligando a la mayoría a la que explota a definir sus propios intereses con la mayor mezquindad posible. En otro tiempo lo logró mediante privaciones generalizadas. Hoy lo está logrando en los países desarrollados mediante la imposición de un falso criterio sobre lo que es y no es deseable.”

Enrique Rivas Díaz

Portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla La Mancha

Fuente: http://www.dclm.es/noticia.php?id=26128

No hay comentarios:

Publicar un comentario