lunes, 15 de septiembre de 2014

El estado prebélico en el mundo está anunciado

EL PAPA LLAMA A EVITAR LA “LOCURA”
El estado prebélico en el mundo está anunciado


Francisco J. Castro*
Estados Unidos, Rusia y los aliados de ambos se acusan mutuamente de fomentar un estado prebélico que desembocaría en la Tercera Guerra Mundial. Este estado lo dan por hecho en ambientes políticos, periodísticos y culturales. Cada vez son más voces que advierten que la humanidad está abocada a esta tercera contingencia. Incluso el papa Francisco ha dicho hace pocos días que puede hablarse ya de una tercera guerra mundial, que de momento se combate “por partes”, generada por intereses espurios como la codicia, y alentada por indiferencias que tantos problemas han causado en épocas pasadas.
El papa hizo estas declaraciones durante su visita a los cementerios de Fogliano Redipuglia, donde se encuentran los restos de miles de caídos durante la Primera Guerra Mundial. El pontífice añadió que “la guerra es una locura, que siempre está alimentada por la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder”.
Desde estas páginas, no sabemos qué va a ocurrir, solamente podemos contar hechos, y los venimos contando desde hace muchos meses: el ambiente prebélico es real, porque la realidad es que Estados Unidos y Rusia se están armando, junto con sus aliados, y están blindando sus fronteras. Hemos venido contando que ambos países, que poco a poco vuelven a conformar dos bloques, vienen fabricando armamento de nueva generación, y tienen planes militares concretos de aquí a 2016. Aviones, barcos, submarinos, misiles, incluso el denominado soldado-robot se fabrican a uno y otro lado del mundo. Estados Unidos, que en ningún caso va a dejar a un lado su negocio militar, sigue usando las guerras fronterizas como laboratorios experimentales de armamentos.
La opinión de la humanidad, una vez más y como ha ocurrido en otras épocas, está dividida. Por un lado, muchos ciudadanos son conscientes de que algo fatal ocurre nuevamente en el mundo. Por otro, están los que prefieren mirar a otro lado, los que creen que la mejor manera de actuar frente a un problema es ignorarlo, aquellos que viven en una falsa psicología, en un falso optimismo. “La vida”, dicen, “es según te la plantees”. Este modo de pensar “está muy bien” desde el individualismo; el problema es que todos dependemos de todos.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que Rusia quiere la tercera guerra mundial y que, por un lado, anuncia acuerdos de paz, pero la realidad es que apoya a terroristas para que ocupen Ucrania. Otro tanto ocurre con Estados unidos, cuyo presidente, Barak Obana, ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia y sigue enviando soldados a diversas zonas del mundo.
El ex diputado de la Unión Europea, Giulietto Chiesa, acaba de señalar que solo leemos en los principales medios de comunicación la propaganda antirrusa de Estados Unidos, en la que advierte de una tercera guerra mundial. Sin embargo, las preocupaciones de Rusia no existen para los medios occidentales. “Rusia solo aparece cuando se presenta como una amenaza”.
El diplomático español, Inocencio Arias, cree que el conflicto entre ucranianos y rusos se encamina hacia la paz, pero al mismo tiempo admite que “en cualquier momento puede estallar”.
La doctora de Estudios Europeos en FAES, Mira Milosevich, cree que no existe peligro de una guerra por el conflicto de Crimea, ya que Occidente se encuentra con una economía muy debilitada.
Los analistas que tratan esta amenaza en la prensa aportan diferentes motivos, pero coinciden que todos los movimientos que se vienen produciendo en el mundo van más allá de una crisis económica. El enfrentamiento entre Oriente y Occidente es real y se están produciendo similares panoramas a los que motivaron la primera y segunda guerra mundial, salvando las especiales circunstancias de cada una. Es cierto que Europa tiene ahora una economía débil, pero también es cierto que la guerra es un negocio para unos cuantos, y que las guerras mundiales han presentado un objetivo común: la consecución de poder. Estados Unidos provocó la actual crisis económica mundial, precisamente porque estaba perdiendo poder económico y militar; frente a esta coyuntura, el Gobierno ruso ha aprobado un documento, una hoja de ruta, como se suele decir, para restablecer los dos bloques, que podrían ser tres, en función de lo que hagan los países de Oriente Medio.
Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿La amenaza de tercera guerra es real, como así parece, o es otra forma de tener amedrentada a la población?  Recordemos que el miedo es la mejor manera que manejar a la población mundial, aporta poder y negocio. Está en la historia, y la historia se repite. La sombra de Caín, dice el Papa, se repite en el corazón de la humanidad.
*Periodista



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario