viernes, 5 de septiembre de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY BASORA

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY BASORA

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Estanislao Basora, nació en  Valls de Torroella, Barcelona, el día 18 de noviembre de 1926.
Formó parte del equipo español que derrotó a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1959. En ese mismo Mundial, marcó los dos goles de España en su empate a Uruguay, equipo éste que a la postre se proclamaría campeona del Mundo, cuando el célebre Maracanazo al imponerse al equipo anfitrión por 1-2. Ese día, 9 de julio en Sao Paulo los  equipos presentaron las siguientes alineaciones: Uruguay: Máspoli, M. González, Tejera, C. González, Varela, Andrade, Gigghia, Pérez, Míguez, Schiaffino y Vidal; y por parte de España: Ramallets, Alonso, Parra, Gonzalvo II, Gonzalvo III, Puchades, Basora, Igoa, Zarra, Molowny y Gainza.

Jugaba de extremo derecho, muy vertical, hábil y muy rápido en sus acciones por la banda; desbordaba por velocidad y centraba con una precisión fuera de serie y si no que se lo digan a César que era su mejor aliado rematando los centros que le propiciaba Basora, con el que completó una de las delanteras más famosas del Barca en todas sus épocas: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, la delantera de las Cinco Copas, aquélla a la que le dedicó una canción Juan Manuel Serrat.

Con el Barca ganó 4 Ligas, 4 Copas, 3 Copas Eva Duarte, 2 Copas Latinas y una Copa Ciudades en Feria, jugando un total de 373 partidos el equipo blaugrana y 22 encuentros con la Selección de España.

Su actuación estelar fue en Francia en un encuentro que finalizó con el resultado de Francia 1 España 5  en Colombes, encuentro en el que Basora marcó 3 goles, siendo bautizado por la prensa francesa como el "Monstruo de Colombes."

Falleció el 16 de marzo de 2012 en Las Palmas de Gran Canaria.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario