sábado, 29 de noviembre de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL HOY: CANARIO, SANTOS, MARCELINO, VILLA Y LAPETRA, LOS " CINCO MAGNÍFICOS."

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL HOY: CANARIO, SANTOS, MARCELINO, VILLA Y LAPETRA, LOS " CINCO MAGNÍFICOS."

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 La primera vez que ví jugar a esta delantera fue desde Madrid, en un partido televisado en blanco y negro; era la final de la Copa entre el Zaragoza y el Atlético de Madrid, celebrada en la capital de España, en la que se proclamó campeón el equipo aragonés. Ese día, nuestro paisano Eleuterio Santos Brito dio todo un recital de cómo se tiene que jugar al fútbol al primer toque; jamás podré olvidar ese partido.

En esa época, el Zaragoza tenía un auténtico equipazo, aunque muy corta la plantilla, siendo tal circunstancia la que motivó que no ganaran la Liga.

En una primera etapa el equipo lo formaban: Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija, Isasi, Pepín, Canario, Santos, Mercelino, Villa y Lapetra. Posteriormente pasaron a la media País y Endériz como medios volantes de ataque, alternándose ambos con cierta regularidad con Voleta como medio de cierre, e Irusquieta que se hizo con el puesto de lateral derecho, después de que Cortizo fuese gravemente sancionado por haber lesionado a Collar siendo sancionado por 24 partidos.

El brasileño Canario jugaba de extremo derecho, pegado a la banda, buscando el palo y centro atrás - como mandan los cánones de los extremos extremos de la época -. Tenía buen regate y anteriormente había jugado en el Real Madrid de la época de Di Stéfano llegando a proclamarse campeón de Europa con este club en al famosa final de Glasgow del 7-3; también había jugado en el Sevilla.

Santos fue para mí uno de los mejores centrocampistas que haya podido ver a lo largo de mi vida, con extraordinario toque, elegante a la hora de conducir el balón; era el conductor y cerebro de tan fantástico ataque.

Marcelino, un centrodelantero a la antigua usanza, buen rematador de cabeza, portentoso salto y muy valiente a la hora de ir al choque. Siempre se le recordará por el gol que le hizo a Lev Yashin, el legendario portero de la URSS, en la final de la Copa de Europa de selecciones, gol que decidió el resultado por 2-1 a favor de España.

Villa, finísimo interior, con buen regate y dominio del balón, había pertenecido al Real Madrid. Pisaba el esférico como nadie.

Y por último, el tristemente ya fallecido Carlos Lapetra. Junto con el interista Corso, fueron los primeros extremos que no jugaban como tales, sino de desde posiciones atrasadas. Se trataba de un jugador muy cerebral y con una gran visión de juego.

Cuando el Mundial de Londres de 1966, España llevó un elenco de extraordinario jugadores, pero volvió a fracasar tal y como había sucedido en el Mundial de Chile del 62. Recuerdo que, de modo imaginario, confeccioné mi propio equipo, que quedaba del siguiente modo: Iríbar ( At.Bilbao ), Rivilla ( At. Madrid ), Santamaría ( Zaragoza ), Reija ( Zaragoza ), Pirri ( Real Madrid ), Violeta ( Zaragoza ),
Amancio ( Real Madrid ), Santos ( Zaragoza ), Marcelino ( Zaragoza ), Villa ( Zaragoza ) y Lapetra ( Zaragoza ). Esto es, la base del Zaragoza, pues era un equipo que mejor jugaba al fútbol en España en esa época, y creo, que se perdió una oportunidad histórica de haber hecho mejor papel, pero todo ello queda em meras conjeturas por mi parte.
La década de los sesenta fue la mejor época del Zaragoza, logrando conquistar dos Copas de España ( 1964 y 1966 ), así como la Copa de Ferias tras imponerse en la final a un extraordinario Valencia por 2-1.
 
Quiero hacer mención especial al día que Santos me cautivaría con el recital que dio de cómo se tiene que jugar al primer toque. Esa final que ganaría el equipo aragonés se celebró el 5 de julio de 1964 en Madrid, formando ambos equipos de la siguiente forma; por parte del Atletico de Madrid: Madinabeitia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Cardona, Jayo, Jones, Adelardo y Collar. Sin duda alguna, otro equipo extraordinario. Y el Zaragoza: Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija, Isasi, Pepín, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

En una entrevista que le hice a Santos hace unos años, me comentó que uno de sus recuerdos más bonitos de su etapa de jugador fue el gran partido jugaron en el campo del Leeds United al que vencieron por 1-3, dando tal recital de fútbol el Zaragoza, que fueron despedidos por los propios jugadores ingleses, haciéndoles el pasillo de honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario