lunes, 15 de diciembre de 2014

“BERMÚDEZ MANTIENE LOS MISMOS ESTÁNDARES CORRUPTOS QUE ZEROLO UTILIZANDO LA LIBRE DESIGNACIÓN”



ODALYS PADRÓN “BERMÚDEZ MANTIENE LOS MISMOS ESTÁNDARES CORRUPTOS QUE ZEROLO UTILIZANDO LA LIBRE DESIGNACIÓN”


PARA SXTF SI EL EQUIPO DE GOBIERNO DESIGNA LIBREMENTE A UN HABILITADO PARA OCUPAR EL PUESTO DE INTERVENTOR ESTÁ, INDIRECTAMENTE, ABRIENDO UNA VENTANA A UN POSIBLE "CLIENTELISMO" O A LA EXIGENCIA, EN EL FUTURO, DE UNA POSIBLE “CONTRAPRESTACIÓN”

La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, recuerda al Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que según el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, el art. 27 establece que “excepcionalmente podrán cubrirse por el sistema de libre designación…”. Excepcional, tal como recoge el diccionario de la Real Academia, significa “que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez” mientras que es la norma en el Ayuntamiento que los habilitados nacionales sean de libre designación  y no la excepción.

En el Boletín Oficial de Canarias, de fecha 28 de noviembre, se publican las bases para la provisión, mediante libre designación, del puesto de trabajo de Intervención. En los antecedentes figura el Decreto del Alcalde de fecha de 3 de octubre por el que fueron aprobadas las bases que han de regir la convocatoria.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz los habilitados nacionales (Secretario, Tesorero e Interventor) son elegidos “normalmente” mediante la libre designación y esto ha producido un debilitamiento sistemático de los contrapoderes de carácter profesional, que en un Estado de Derecho son esenciales para equilibrar la balanza y articular un eficaz control del ejercicio del poder público. La libre designación no garantiza al cien por cien los principios de mérito y capacidad; así como los de neutralidad, independencia, objetividad y profesionalidad con que deben actuar estos funcionarios que deberían ser los que ofrecen al ciudadano la garantía de que todos los actos administrativos que emanan de los órganos de gobierno de la entidad local han sido dictados atendiendo a la más estricta legalidad.

Según Odalys Padrón estas formas de actuación son las que generaron una declaración, fechada el 12 de febrero de 2008, de un Interventor del Ayuntamiento, en el Juzgado de lo contencioso administrativo Nº1 de Santa Cruz de Tenerife, donde reconoce que el Oficial Mayor le había dicho “los puestos de libre designación comportan un mayor complemento específico y por tanto un mayor grado de flexibilidad y subordinación a los dictados del grupo de gobierno”. O como destituyen a una tesorera por denunciar que en el Ayto de Santa Cruz no existía un control de las cuentas abiertas en las diferentes entidades financieras, "no existiendo en algunos casos expedientes de apertura de las cuentas y, en otros, los contratos o no existen o no están firmados", como tampoco se controlaban los intereses a los que estaban remuneradas las diferentes cuentas abiertas en las distintas entidades financieras, "lo que, en algunos casos, suponía dejar de ingresar determinados importes". También un interventor del ayuntamiento fue sustituido por elaborar un informe muy contundente contra la privatización de Emmasa al que el tiempo le ha dado la razón.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) la democracia es esencialmente transparencia y control del poder. Solo así se previenen fenómenos como la corrupción, sin tener que acudir a la judicialización. Las líneas de acción política las dictan los dirigentes políticos legítimamente elegidos a través de las urnas, pero la acción administrativa debería estar en mano de los profesionales de la administración pública que son los funcionarios.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario