domingo, 7 de diciembre de 2014

Mesas de Navidad (1)

Mesas de Navidad (1)
Izaskun Legarza

Sábado por la tarde. Después de lluvia el aire brilla y suena Mozart en los dedos Horowitz (obsesiva que es una). En La Laguna celebran la Noche en Blanco (estoy vieja para estos inventos), en la Plaza de Ireneo González algunas parejas toman cafeses y otras cosillas y en la Librería las mesas están puestas para empezar el festín. Para abrir el apetito empecemos por la mesa de libros "escritos en extranjero". En esa suculenta mesa tenemos, entre otras cosas, las tres novelonas, novelazas, o cacho novelas que abajo les nombramos:

El mundo deslumbrante que resulta ser la última novela publicada en español (por Anagrama) de Siri Hustvedt, (esa señora que  a veces se nombra como mujer de Paul Auster y que es una cacho de poeta y novelista y pensadora y artistaza y mujer y). El mundo deslumbrante es una novela compleja sobre la creación, sobre la discriminación, sobre las apariencias, y sobre. Es una novela fascinante que la librera ha comprado en grandes dosis porque considera (después de leérsela) que es una novela que deben leer todas las feministas, todas las artistas (y las que quieren serlo), todas las filósofas, todas y todos los (las) que gustan de las buenas novelas y no se echan atrás cuando el texto obliga a pensar. Una novela que Marta Sanz (toda su obra editada está por aquí) reseñó así y aquí y que desde la librería recomendamos con todo el cuerpo. Una novela que leemos (podemos leer) en español gracias a la traducción de Cecilia Ceriani.


Cómo aprendí a leer de Agnés Desarthe, traducida por Laura Salas Rodríguez y editada por Periférica (¡tremenda editorial!) que es una novela sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y mucho más. Una novela en la que la autora cuenta por qué leer no es solo juntar sílabas y letras, por qué no quería leer, por qué Madame Bovary no la enamoraba, por qué sufrió y cómo, cuándo y por qué consiguió convertir las letras de otras (y otros) en aliadas. Es una novela corta, precisa y  preciosa que la librera lectora recomienda especialmente a quienes aman la poesía, a quienes recuerdan la infancia, a quienes traducen o quieren hacerlo, a quienes sienten que las letras forman parte de la vida. Una novela con la que la librera lloró,compartió (leer en voz alta es un vicio), y soñó. (Aquí tienen una reseña externa para que comparen)


El armario de la ginebra, de Leslie Jamison, traducida por Isabel Vericat para Sexto Piso Editorial (una editorial que crea adicción y que ha iniciado una colección de libros de poesía que no se pueden evitar). Una novela dura de esas que a la librera le gustan, una novela de cosas de familias y de alcoholes, de soledades y de intentos frustrados, de complicidades y de soledades. Un novela hecha con bellas palabras, con una prosa casi poética y con un trasfondo tan real como la vida misma. (Aquí tienen la recomendación que hacen desde los madriles los libreros de la Buena Vida).



Sábado por la tarde con luz de noche. La calle vacía, el piano en el aire, los libros llenando la vida. Mañana les propondremos más libros para las cenas navideñas. Hoy nos despedimos recordándoles que a partir de el lunes día 8 abrimos todos los días (todos) excepto los lunes por la mañana.

Besitos y más besitos.

Disfruten.
--Izaskun Legarza Negrín
CIF: 31837423
C/ Sabino Berthelot, 42
Tfno: 922270362/682 126 769
www.libreriademujeres.com


HORARIO:
de martes a sábado de 10 a 20
cerrada domingos y lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario