sábado, 13 de diciembre de 2014

MESAS DE NAVIDAD (4): ESCRITOS EN ESPAÑOL. Y ALGUNA NOTICIA

MESAS DE NAVIDAD (4): ESCRITOS EN ESPAÑOL. Y ALGUNA NOTICIA


IZASKUN LEGARZA
 Mañana (en el cara libro pueden informarse mejor) tenemos a las ocho de la noche un concierto acústico a cargo de Regina Zerené, una artistaza que pueden localizar en las redes (incluso grabando para Radio3) y que podrán disfrutar en un directo gratuito mañana en nuestra librería. Y con la música, claro, picoteo y vinito para que no falte de nada.

El sábado teníamos (nótese el tiempo verbal) a una maravillosa búlgara pero por problemas familiares de gravedad se ha suspendido su viaje y su presencia en nuestra isla. Desde aquí le mandamos mucha fuerza y un contenedor lleno de ánimos y esperamos que pueda visitarnos en otra ocasión.

Y seguimos con las mesas. Hoy tres platos de la mesa de libros escritos en español: La ciudad invencible, El jardín de la memoria y Demonios familiares.

LA CIUDAD INVENCIBLE es una novela DE FERNANDA TRÍAS que ha publicado DEMIPAGE (aquí tienen un enlace sonoro que les puede interesar). Es una novela homenaje a Buenos Aires. Una novela que habla de la ciudad, de los sentimientos, de la vida, del crecimiento, de la esperanza. Es una novela de encuentros y desencuentros, de borracheras y rupturas, de amistades y de esquinas. Una novela que me pareció haber vivido, llena de humor y de inteligencia, llena de referencias:

"Un día sonó el timbre y era Marita. Una mujer mayor y de rasgos bellos; ojos oscuros y grandes como los de las bailarinas árabes, o al menos como el de las bailarinas árabes que yo imagino. Traía una porción de pastel de carne y una botella de coquito, bebida a base de leche de coco, ron y abundante azúcar. Con torpeza le agradecí. No le dije que era vegetariana; tampoco la hice pasar. El pastel de carne, en un platito de postre, estuvo sobre la mesada el día entero. Luego pasó a la heladera y ahí se quedó hasta volverse duro renegrido. Creo que seguía en la heladera el día en que finalmente la invité a tomar un café. Para ese entonces ya había notada que rengueaba y durante meses fantaseé con pedirle que se sacara la prótesis, como en ese cuento que me gustaba tanto, en el que un vendedor de biblias seducía a una mujer solo para robarle su pierna de palo. (...)"  (p.52-53)

(Este es el párrafo que me conquistó definitivamente porque el cuento que menciona me parece uno de los mejores de la literatura occidental, al menos de la que yo conozco, aunque su autora no aparezca en la lista de los cien mejores cuentos de la literatura universal que acaba de sacar culturamas y en la que, a primera vista, solo está la Youcernar con 99 hombres).

EL JARDÍN DE LA MEMORIA está escrito POR LEA VÉLEZ y publicado POR GALAXIA
GUTENBERG. (Aquí una crítica) Es este un libro sobre la muerte, un libro sobre muertes reales y sobre vidas reales ("Esto es una novela real que algunos describen como testimonio. Los personajes de este libro son o fueron") un libro con tres historias entrecruzadas en tiempos y lugares diferentes y con una narradora (la autora) que se pasea entre cartas, fotos y recuerdos, y nos habla de la posibilidad de reír junto al ser querido que está a punto de morir. Un libro que me sacó alguna lágrima y muchas sonrisas, que me asombró por su ternura y que me reconfortó.

"A veces creo que el cáncer es un arma secreta que tiene la raza humana para brillar. Nosotros, oh, simples mortales que no sabemos nada de medicina o de biología hemos leído artículos en revistas, reseñas de prensa, escuchado entrevistas a médicos y demás. Gracias a este batiburrillo de conocimientos que queda en nuestra recámara, suponemos que el cáncer es algo así como un virus de ordenador que corrompe el disco duro hasta acabar con él. Una forma de error biológico que hace que esa máquina perfecta que es el cuerpo humano se estropee y deje de existir. Y más o menos así es, pero solo si vemos el cáncer como algo horrible que le está pasando a un amigo, hermano, hijo o padre. Si lo observamos como una amenaza a la colectividad y cambiamos la perspectiva, el cáncer cobra un sentido metafísico profundo y hasta benéfico."  p.113 (Vale, elegí un fragmento bastante provocador, pero si leen la novela descubrirán que hay en ella una enorme sensibilidad hacia la vida y, en consecuencia, hacia la muerte).

DEMONIOS FAMILIARES es la última novela (una novela inconclusa) de la imprescindible ANA MARÍA MATUTE y ha sido editada POR DESTINO en la colección Ánfora y Delfín. (Aquí tienen una crítica). La librera que les escribe todavía no ha tenido tiempo de leerla pero se atreve a recomendarla porque Heide Braun, la cacho librera que recorre Valencia con su moto y que prescribe libros infalibles sí la ha leído y ha dicho: "Incidiendo en temas y parajes habituales (una adolescente, un bosque lleno de misterios, unos sentimientos primerizos) y sobre el telón de fondo de una guerra civil apenas comprendida, la gran narradora diseña esta su última obra. Es ciero e indiscutible que quedó inconclusa, pero hasta donde llega es perfecta."


Mesas y más mesas. Libros y más libros. Mañana concierto y todos los días (menos los lunes, que solo abrimos por la tarde) la librería abierta de 10 a 21 (a veces salimos a comer entre las tres y las cuatro, pero siempre estamos cerca).

Felices lecturas

-- Librería de Mujeres de Canarias
Izaskun Legarza Negrín
CIF: 31837423
C/ Sabino Berthelot, 42
Tfno: 922270362/682 126 769
www.libreriademujeres.com


HORARIO:
de martes a sábado de 10 a 20
cerrada domingos y lunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario