lunes, 9 de febrero de 2015

CETÁCEOS VARADOS EN CANARIAS DEBIDO A MANIOBRAS MILITARES Y PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

CETÁCEOS VARADOS EN CANARIAS DEBIDO A MANIOBRAS MILITARES Y PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

MOVIMIENTO UPC

 
 La prestigiosa revista de divulgación científica Nature publicó en 2003 un artículo de investigación titulado Gas-bubble lesions in stranded cetaceans, que contiene las conclusiones del estudio que sobre los zifios asesinados por las maniobras que la OTAN realizó en Fuerteventura, Islas Canarias, se llevó a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya correspondencia asociada publica Nature en el año 2013 bajo el titulo Whales: No mass strandings since sonar ban.

Queremos manifestar nuestras más sinceras felicitaciones al grupo de investigadores que realizaron el estudio, pues Nature es de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. Nuestra enhorabuena, reiteramos, para el grupo de avispados investigadores canarios por la calidad de su trabajo.

“Sólo falta que las autoridades tomen las medidas necesarias para que maniobras militares como las que realizaron en aguas Canarias en septiembre de 2002 no atenten contra la vida”, declaró Antonio Fernández, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria y director del grupo que desarrolló el importante trabajo.

El gobierno del régimen monáquico y colonial español autorizó a la petrolera Repsol prospecciones petrolíferas hasta 37 millas náuticas (60 kilómetros) de las costas de Lanzarote y Fuerteventura (Canarias), autorizaciones que incluso obtuvieron el beneplácito de los tribunales del colonialismo, aunque claramene infringen la legislación internacional como demostraremos a continuación y por lo tanto, según esa legislación, que España ha suscrito, las citadas autorizaciones constituyen un fraude de ley.

El Gobierno español intenta aplicar la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre del Derecho del Mar (UNCLOS 1982) a las Islas Canarias, pero el problema es que las Islas Canarias aún no son un Estado archipelágico. La parte IV de la Convención de 1982 está dedicada a la definición y regulación de los espacios marítimos y aéreos de los Estados archipelágicas (Art. 46 a 54). Para ello, por el término "Estado archipelágico" se entiende un Estado constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas " (Art 46, a). Y por "archipiélago", un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal (Art. 46, b).

Según el artículo 49, párrafo 1 de la UNCLOS 82 las líneas de base recta sólo se pueden trazar por los Estados archipelágicos. Durante los debates de la UNCLOS 82 unos once Estados, entre ellos España, Ecuador, India, Portugal, Canadá y Francia, intentaron consistentemente la extensión del régimen de Estado archipelágico a los archipiélagos pertenecientes a un Estado. Sin embargo, es lo que España sigue intentando con Canarias, utilizando el método que mejor conoce, la picaresca. La UNCLOS 82 rechazó una interpretación tan amplia de la legislación internacional y limita la definición de un Estado archipelágico sólo al Estado que está constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas " (Art 46, a).

Los insaciables son, entre otros, España con respecto a las Islas Canarias, Dinamarca con respecto a las Islas Feroe, Ecuador con respecto a las Islas Galápagos, Noruega con respecto a la Spitzbergen (archipiélago de Sbalvard ), Australia con respecto a Houtman Abrolhos y las Islas Furneaux, y la India con respecto a Andaman y Nicobar.

Repsol abandona las prospecciones, no sin antes haber dado lugar a nuevas muertes de cetáceos, pese a las amenazas de sanción del gobierno metropolitano, debido a la demanda ante el Tribunal Internacional del Mar del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario. Repsol puede exigir al gobierno español daños y perjuicios al haberle autorizado unas prospecciones en fraude de ley según la legislación internacional.

La hipocresía y la desvergüenza no tiene límites, como lo demuestra el hecho, publicado en todos los medios de difusión masiva por el colonialismo español, de la solicitud del gobierno de la monarquía medieval española, con el rey Felipe VI de España y nada de Canarias a la cabeza, solicitud, decimos, de jurisdicción española al Oeste de las Islas Canarias ante la Naciones Unidas ¿Cómo es que se atribuyen jurisdicción para autorizar los prospecciones en el Este y la solicitan en el Oeste? Claro que la solicitud se realiza el 17 de diciembre de 2014 (el 10 de noviembre de 2014 el Tribunal Internacional del Mar había recibido la demanda del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario).

Y ahora todos a correr detrás de Canarias. Es el caso de diez eurodiputados españoles pertenecientes  al PSOE, IU, PNV, CiU, Bildu, UPyD, Iniciativa per Catalunya, ERC, Ciudadanos y Compromís e incluso Portugal, a través de la parlamentaria Marisa Matías, que han sugerido a la Comisión Europea la conveniencia de declarar “un santuario” para cetáceos en las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, en la misma zona donde Repsol ha ejecutado las prospecciones, pues ninguno de ellos quiere entender, aún siendo bien sencillo, que, según hemos argumentado anteriormente, ni España, ni la Unión Europea tienen jurisdicción al respecto.

Item más, el mal denominado Ministerio de Medio Ambiente, que siempre miró para otro lado con el tema de las prospecciones, se reunió el lunes 2 de febrero de 2015 con las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace (pronto olvidaron la agresión de la armada española en la zona de las prospecciones), SEO/BirdLife y WWF, que le están haciendo la ola al gobierno (igual que el PSOE, que hasta el domingo pasado eran el agua y el aceite con el PP y ahora han descubierto como emulsionarse en el PPSOE recortardo los derechos de los ciudadanos y más) para, según le prensa, proteger la zona de las prospecciones, todo con vistas a las campañas electorales que se avecinan pues, reiteramos, todo lo que legislen al respeto es papel mojado, siendo tan sencillo como fácil de entender, al carecer de jurisdicción sobre la zona.

El 12 de marzo de 1986, cuyo 29 aniversario conmemoraremos el próximo 12 de marzo de 2015, probablemente con una gran manifestación por la calles de Puerto Cabras, Maxorata (ex Puerto del Rosario, ex Fuerteventura), como ya hicimos en Tamarán en marzo de 2010, Canarias se manifestó, nada menos que vía REFERÉNDUM, en contra de su integración en la estructura de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), peligrosísima y antidemocrática organización militar que no sólo no respeta nuestra decisión, sino que de forma provocadora y reiterada utiliza nuestro territorio para, amparándose en la fuerza de las armas, instalar misiles y radares de seguimiento, bases de amedrentamiento y agresión, aumentando los contingentes y maniobras militares en el Archipiélago e incluso ahora quieren incorporar aviones no tripulados,  irrumpiendo en los centros escolares haciendo propaganda para que nuestros jóvenes, desahuciados por la miseria que trajo el colonialismo, se incorporen a las fuerzas armadas de la OTAN y enviarlos a Afganistán, Líbano, el Sahel o Somalia, todo ello en contra de la voluntad de nuestro pueblo manifestada democráticamente en referéndum.

Movimiento por la Unidad
del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Realmente me ha resultado muy gracioso. Casi me parto de la risa, en serio. ¿Gobierno colonial y medieval español? ¿En serio?. No me seas fundamentalista. Tu artículo tenía el suficiente sentido común (leyendo entre líneas, claro) para que tuvieras que añadir proclamas y palabros absurdos, destinados a manipular, destilando más que odio y rechazo por el conjunto del territorio español, en especial, al peninsular. Que no seré yo quien te niegue que tener monarquía sea un absurdo en nuestros tiempos, y más en Occidente, pero de ahí a ser tan ciego como para definir como "monarquico" un gobierno, por tener a un rey (que solo pinta en política para saludar, cobrar, y que le saquen fotos) pues es, desde mi punto de vista, atentar contra la inteligencia de la gente, que podrá estar de acuerdo o no con lo que defiendes en tu artículo (algo legítimo), pero no necesita milongas para que la realidad se ajuste a tu visión sesgada, en lo que todo lo insular es bueno, y lo peninsular, malo. Lo peor, confundes a la gente, retrotrayéndolas a una especie de siglo XIX, con colonialismos y abusos, como si no hubiera suficientes argumentos modernos que utilizar. No seas retrógrado, por favor.

    ResponderEliminar