miércoles, 4 de febrero de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY CASZELY

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY CASZELY

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Carlos Humberto Caszely Garrido nació en Santiago de Chile el 5 de julio de 1950.

En la actualidad sigue siendo considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia de su país.

Jugó en el Colo-Colo, equipo éste en el que jugó durante 15 temporadas ganando cinco Ligas y tres Copas en Chile además de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Asimismo, jugó en el Levante y Español en España, finalizando su carrera deportiva en el Barcelona de Ecuador.

Manuel Grau Torralba, presidente del Levante, fue quién lo fichó para el equipo levantino por ocho millones y medio de pesetas, traspasándolo posteriormente al Español por la cantidad de 22 millones de pesetas.

Representando a su país, fue nombrado mejor jugador de la Copa de América en 1978.

A Caszely le recuerdo como un buen jugador, de figura un tanto regordete, con gran mostacho, muy oportunista de cara al gol y con mucha habilidad a la hora de tirar los penaltis; Gran punta de velocidad y enorme destreza con el balón en los pies Lo apodaban tanto el Chino como el Gerente.

Junto al mítico Elías Figueroa se proclamaron subcampeones de la Copa de América en 1979. Siendo elegido Caszely el mejor jugador del torneo.

En su momento, fueron famosas sus disputas con el Dictador chileno Agusto Pinochet, rencillas que venían de atrás cuando como consecuencia de sus ideas políticas, su propia madre había sido torturada por la policía chilena. Tanto él como su  madre habían simpatizado con el antiguo Presidente Salvador Allende, aunque Caszely siempre mantuvo que no se significaba de ningún partido en espacial aunque sí con conciencia social de la vida. Mantuvo que el deporte pertenecía a los pueblos y no a los gobiernos.
Tuvo repercusión mundial cuando le retiró la mano a Pinochet en una recepción que tuvo lugar en el Diego Portales.

Durante su estancia en España jugando en el Español llegaron a clasificarse para la UEFA siendo una alineación clásica  la formada por: "Gato" Fernández, Longhi, Ferrer, Aquino, Verdugo, Molinos, Solsona, Fernández Amado, Caszely, Flores y Marañón en la Temporada 1977-18.

Admirador de Pelé al que consideraba como el mejor, y eso que tuvo la oportunidad de haberse enfrentado a Maradona, Cruyff y al propio Pelé. Decía, que lo que hacía Maradona con el pie izquierdo lo hacía Cruyff con el derecho

Con la selección chilena disputó dos mundiales: 1974 y 1982, teniendo el dudoso honor de ser el primer expulsado por roja directa en un Mundial; según decía el propio Caszely, Berti Vogts se cansó de darme patadas, y cuando le devolví una, me expulsaron.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario