jueves, 12 de marzo de 2015

JUGANDO EN EL CONGRESO | UN MINISTRO CHULESCO Y UNA PAELLA PARA EL WHATSAPP

JUGANDO EN EL CONGRESO | UN MINISTRO CHULESCO Y UNA PAELLA PARA EL WHATSAPP

La mañana empieza animada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Como siempre que habla Rajoy, todos los suyos ocupan su escaño prestos a aplaudir e increpar a los que osen disturbar su discurso. Es año electoral y los puestos en las listas se antojan mermados. Comienza el debate descafeinado, Alfred Bosch interpela al presidente sobre la escasa inversión para paliar la pobreza infantil en Cataluña, el presidente le acusa de mentir. Lo normal. La tribuna de prensa se llena de periodistas bostezantes y ujieres avizores. Todos y cada uno de nosotros tiene algún cometido concreto y zascandilea a la espera del momento que nos saque de la duermevela a la que someten la mayoría de intervenciones, que a duras penas se escuchan con el murmullo del hemiciclo.
Habla Pedro Sánchez, pregunta al presidente sobre la crecida del Ebro y el papel del Gobierno en su gestión, se sienta molesto. Se nota en su comportamiento gestual que la mesa del Congreso no le dejó cambiar su pregunta para interpelar a Rajoy sobre la trama Gürtel. El presidente en su papel, una multitud de datos sobre la “impecable” intervención de su Ejecutivo en la gestión de las inundaciones. Siempre actúan así, impecablemente. Acaba la intervención presidencial. Y empieza el show.
Pedro Sánchez usa la réplica para quejarse de que no le permitieran cambiar la pregunta y hablar de la Gürtel. Rajoy le menciona los EREs. La bancada socialista grita: ¡Gürtel!, la bancada popular grita: ¡EREs!, no se oye nada más que algarabía y reproches, el fondo norte gritando al fondo sur. Sólo faltan las bufandas y las pancartas, y que Andrea Fabra se dirija como ella sabe a “la bancada socialista”. Se sienta Rajoy. Se acalla el ruido. Los invitados en tribuna se miran, algunos ríen, otros mueven la cabeza avergonzados. El espectáculo debe continuar.
Coge la palabra Irene Lozano y otorga dignidad al foro. Con la verdad y la seguridad que le ha dado escuchar y atender al drama de la militar Zaida Cantera y encabezar su defensa parlamentaria ante el ministro de Defensa, que sistemáticamente ignoró las peticiones de ayuda de una mujer militar acosada sexual y laboralmente. La diputada de UPyD pide la dimisión del ministro por su dejación de responsabilidades y el máximo exponente del lobby de las armas se torna chulesco, desafiante e irrespetuoso. Insulta y manda callar a la diputada poniéndose el dedo en los labios mientras se dirige a Irene Lozano. Ahora es Zaida Cantera la que agacha la cabeza y la mueve queriendo negar que la actitud que ve es de quien debiera protegerle. Un espectáculo que se trasladó minutos después a los pasillos tras los retazos de decencia que mostraron Irene Lozano y Zaida Cantera. Una diputada del PP, una mujer, hablando con Pedro Morenés en los pasillos da una patada más de desvergüenza al día de hoy en el Parlamento: “Con lo educado que tú eres, cómo se nota que UPyD se está hundiendo en las encuestas”. El movimiento de negación con la cabeza es ahora de los periodistas que esperan para tomar declaraciones al ministro.
Volvemos a la tribuna de prensa. Cuento 35 diputados de 350 escaños que siguen el pleno. Algunos están trabajando en otros menesteres, Alberto Garzón y Gaspar Llamazares reciben a la plataforma en defensa de la Sanidad pública mientras el trabajo en el hemiciclo continúa. Otros han acudido a actos en memoria de las víctimas del 11M. Pero son muchos los que no están. ¿Y dónde andan algunos?, en la paella. Los diputados valencianos organizan un reparto del insigne ágape levantino para pedir su inclusión en los emoticonos del whatsapp. Siguen la senda de Alemany, un cómico valenciano que con su Paella Emoji pide poder mandar el arroz por el móvil. Era a las 12:00. Llego tarde al evento más colorido del día. Y tengo hambre. Celia Villalobos hoy sí ha leído la prensa. Pero los protagonistas han sido el whatsapp y una paella, y la indignidad de un ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario