sábado, 7 de marzo de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO; HOY BEITIA,

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO; HOY BEITIA

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Gonzalo Díaz Beitia, nació el día 17 de noviembre de 1936 en Sestao, Vizcaya. Jugaba de extremo izquierdo y formó parte de los siguientes equipos: Barakaldo, Athletic de Bilbao, Barcelona, Ceuta, Tenerife, Atletico de Madrid, Constancia y Salamanca.

A mi entender - y es una opinión subjetiva - se trata del mejor extremo izquierdo que he visto en el Heliodoro Rodríguez López, el estadio del C.D.Tenerife.

Cuando comencé a escribir la página Personajes Históricos del fútbol canario lo hice con ciertas connotaciones "nacionalistas " referentes al fútbol canario y a su estilo técnico. En un principio, jugadores - como es en esta caso Beitia - no entraban en mi programación, pero como tuve la suerte de verle jugar en directo y fue tanto lo que disfruté en mi niñez con su juego y su talento como jugador, que quiero dedicarle este artículo como si de un homenaje se tratase.

Partidos aquéllos celebrados en tardes soleadas, sentado en la grada de Herradura, aún de madera que todavía no entiendo como aguantaban el peso de tantos espectadores - hay que tener en cuenta que fueron gradas supletorias de la época del primer ascenso con el fin de acrecentar la asistencia de público ante la visita de equipos como el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, etc - alternando con la grada de San Sebastían, más económica pero que me permitía ver de cerca las caras de jugadores tales como Di Stéfano, Puskas, Kocsis, Waldo, Gento, Héctor Núñez, Re, Cardona y un largo etc. Todo lo cuál, para un forofo del fútbol como era yo, era como un sueño vivido en directo.

Recuerdo una tarde, un 28 de enero de 1962 que perdimos por 0-2 ante un gran Atletico de Madrid con los equipos que formaron ese día con las siguientes allineaciones: Tenerife: Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Padrón, Borredá, Paquillo, Larraz, Gilberto, Aguirre y Beitia; por parte del Atlético de Madrid: Madinabeytia, Rivilla, Callejo, Calleja, Amador, Chuzo, Jones, Adelardo, Mendonca, Peiró y Collar. Los goles lo marcaron Collar de penalty y Peiró. Fue un buen partido el jugado por nuestro protagonista que destacó mucho ese día. De ahí vino su posterior fichaje de Beitia por el club colchonero.

Disfruté mucho viendo jugar a Beitia en mi niñez, sobre todo en la temporada siguiente cuando descendimos a la segunda división; casi me atrevería a decir, que no bajamos a tercera por las actuaciones y los decisivos goles de este jugador. En su momento fue considerado en Bilbao como el sucesor de Piru Gaínza, nada más y nada menos, pero viéndolo actuar personalmente y no porque me lo hayan contado, puedo entender tal aseveración.

En los partidos trabados - y eran muchos en Segunda División - siempre tomaba las riendas del equipo tirando del mismo; se entendía muy bien con otro gran jugador de la época, Juan Padrón.

También formó parte de una plantilla del Barca en la temporada 1960-61 :una auténtica constelación de astros mundiales entre los que se encontraban entre otros: Ramallets, Garay, Gracia, Luis Suárez, Evaristo, Kubala, Kocsis, Czibor, Olivella, Gensana, Segarra, etc.

Otro recuerdo sobre Beitia, nos lo proporcionó el periodista tinerfeño de El Día, Luis Padilla, el cuál el martes 24 de febrero de 2015 hizo mención de la primera victoria en Gran Canaria. Ese partido lo escuché en la radio y el héroe de ese encuentro su el palmero Cuco con una actuación épica del portero. Sufrí lo indecible, pero al final ganamos 0-1 y con ese triunfo evitamos el ascenso de la Unión Deportiva. El gol lo marcó Beitia de cabeza en el minuto 61.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

1 comentario:

  1. La primera vez q fui al estadio fue en 1965 y las gradas de madera no existían. Las vi colocar después hacia 1970. No sé si en la época q usted dice habìa otras que luego se retiraron. Gracias por sus artículos q nos traen viejos y bellos recuerdos.

    ResponderEliminar