viernes, 3 de abril de 2015

DE CRUCIFIXIONES

DE CRUCIFIXIONES

Termina marzo, mes dedicado a mi colega el Dios de la Guerra. Quizá por eso, contagiados de guerrero ardor, habéis decidido adelantar la Semana Santa y comenzar ya con las crucifixiones.
España es un Estado social y democrático de derecho donde la libertad de expresión ya no lo es ni siquiera sobre el papel. Igual que los romanos sembraban los caminos de víctimas colgadas de una cruz, así han quedado nuestras vagas ilusiones de que vivíamos en un país medianamente europeo y democrático. La realidad la has clavado a un madero, y luego a otro, y a otro…
La primera cruz que el caminante divisa en lo alto de la calzada es la de la libertad de manifestación, asaeteada sin piedad por la Ley Mordaza aprobada en solitario por Herodes PP en el PParlamento.
La segunda, la libertad de información, con el letrero de TVE en lugar de INRI: TVE regula el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas. Si un profesional de TVE quiere difundir en cualquier red una noticia que ha conocido a través de otros medios de comunicación, no podrá hacerlo hasta que sea publicada en la web de la cadena pública o en sus cuentas oficiales.
Así que ya sabes, si trabajas para TVE, acabas de entrar en una minoría de edad en la que todo el mundo podrá tuitear y retuitear menos tú, que deberás esperar a que lo hagan tus papás, si les parece bien, claro.
Ya son muchos los profesionales que se han quejado y otros tantos los que han eliminado de sus cuentas de Twitter la referencia a TVE, como si fueran aves liberándose de la argolla para poder volar.
La tercera: el Jueves 26 nos desayunábamos con la triste noticia de que la revista idem, El Jueves, acababa de retirar de Twitter un fotomontaje de un Cristo con la cara de Rajoy, ante las amenazas de acciones legales por parte de una cofradía, de cuyo nombre no quiero acordarme. Algunos nos hacíamos eco de ello en la red y a los pocos minutos la revista, quizá por casualidad, quizá temerosa de las iras de sus lectores, colocaba de nuevo la imagen en la red. ¿Decepcionar a tu público o enfrentarte a la moderna Inquisición? Triste y difícil dilema en el que ninguna publicación, y menos una dedicada al humor, debería verse en este país tan memocrático, perdón, democrático.
La cuarta cruz: hablando de memocracia, ese término fue acuñado por un gran grupo de rock y hip hop,Def Con Dos. Pues bien, al día siguiente de lo de El Jueves, Viernes de Dolores, nos encontrábamos con que el Ayuntamiento de Toledo les obligaba, con todo vendido, a cancelar su concierto del día 28, so pena de sanción económica. Ya en 2009, después de un comunicado del Arzobispo de Toledo en el que les acusaba de ser una banda satánica ¡por haber compuesto la BSO de El Día de la Bestia!, otro de sus conciertos en tan vetusta ciudad fue cancelado también. No en vano ostenta la Diócesis de Toledo la Primacía sobre todas las de España, y es su Arzobispo conocido como Primado. Y a los ciudadanos españoles que creemos vivir en un Estado “aconfesional” por primos. Hasta que aquí no haya un Estado laico, señores, nos seguirán tomando el pelo.
Y quinta cruz (De momento, y por no hacer eterno el artículo):
Mismo día, Viernes de Dolores. Día para recordar. Mediaset anuncia que prescinde de Jesús Cintora al frente de Las Mañanas de Cuatro. Al parecer, debido a presiones del Gobierno y del Partido Popular. Un periodista que había conducido a su programa al éxito, tanto de público como de crítica, enviado a la calle, guillotinado por el poder. Se acercan las municipales y autonómicas, por no hablar de las Generales, y con las cosas de comer no se juega.
Inmediatamente el asunto pasó a ser primer Trending Topic en Twitter, con miles de usuarios clamando indignados contra semejante tropelía. Al menos todavía nos conceden el derecho al pataleo. Todavía.
Feliz Semana de Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario