domingo, 26 de abril de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL: HOY SCIFO

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL: HOY SCIFO

 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Vincenzo Daniele Scifo, nació el 19 de febrero de 1966, en La Louviére, Bélgica, descendiente de una familia de emigrantes italianos de origen siciliano. Fue uno de los grandes jugadores de Europa en las décadas de los 80 y 90.

Jugaba de centro campista y llegó a jugar en el RSC Anderlecht de Bruselas, Inter, Girondis de Burdeos, AJ Auxerre, Torino, Mónaco, de nuevo Anderlecht y Charleroi, donde se retiraría por una artritis crónica en 2001.

Hábil, muy técnico y con gran visión de juego, casi parecía un jugador de corte similar a los brasileños.

Con el Anderleth ganaría 3 Ligas, dos Copas y dos Super Copas. Nonbrado mejor jugador en la temporada 83/83. También llegó a ganar una Copa con el Torino y una Liga francesa con el Mónaco, siendo en esta club donde se consagraría definitivamente como astro del fútbol europeo.

Con Bélgica jugó 4 Copas del Mundo: México 86, Italia 90, EEUU 1994, y Francia 98, llegando a disputar 84 encuentros y llegando a marcar 18 goles. Gravitaba todo el juego de la selección belga alrededor de Enzo Scifo; abarcaba mucho terreno en su juego y dotado de una técnica exquisita, a la que habría que añadir su elegancia y facilidad a la hora de hacer goles. Dotado de una gran personalidad, pronto se erigiría el líder, tanto en sus diferentes equipos como con la selección de Bélgica.
 
En su etapa en el Auxerre actuando como medio centro volvió a recuperar su prestigio a nivel internacional en compañía de los Ceulemans, Pfaff, Gerets, etc., lo que le permitiría ser nombrado segundo mejor jugador después de Lothar Mattäus en el Mundial de Italia 90.

Un enfrentamiento de Scifo formando parte de Bélgica frente a España fue en ese Mundial de Italia 90, encuentro celebrado el día 21 de junio de 1990 en el Estadio Marcantonio Bentegodi de Verona, partido éste en el que se impondría España por dos goles a uno, presentando los equipos las siguientes alineaciones: Bélgica: Preud ´homme, Stegeleus, ( Nider Linden ), Demol, Albert, De Wolf, Emmers ( Ploul ), Van der Elst, Scifo, Vermoot, Degrise y Ceulemans.
Por parte de España: Zubizarreta, Chendo, Andrinúa, Sanchiz, Górriz, Villarroya, Míchel, Roberto, Martín Vázquez, Butragueño ( Alcorta ) y Julio Salinas
( Pardeza ). En ese encuentro, Scifo fallaría un penalti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario