sábado, 23 de mayo de 2015

LA DENOMINADA FINAL DE LAS BOTELLAS

LA DENOMINADA FINAL DE LAS BOTELLAS

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 La final de la Copa del Generalísimo de 1968, fue más conocida por la Final de las Botellas, dado que el árbitro Rigo no señaló dos penaltis cometidos por el Barcelona, tanto a Serena como a Amancio. En el momento de cometerse la falta sobre Amancio, el público asistente a la citada final, comenzó a tirar botellas al campo, llegando a llenar al césped de las mismas.

El encuentro se disputó en el Santiago Bernabeu ante unos 75.000 espectadores que acudieron a la cita. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones; por parte del Real Madrid: Betancort, Miera, Zunzunegui, Sanchiz, Pirri, Zoco, Miguel Pérez, José Luis, Amancio, Grosso y Serena; el Barcelona: Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fusté, Rifé, Zaldúa, Mendoza, Pereda y Rexach. El gol se marcaría en el minuto 6 por medio de Zunzunegui en propia puerta.

Recuerdo esa final - soy del Barca desde la niñez - y como deseaba que la ganara mi equipo, no me importó mucho el modo de conseguirla. Confieso que fue así en aquella época, dado que lo más que importaba era la estadística, y el poder derrotar al equipo blanco en su propia casa, me producía un gozo inenarrable.

De 9 jugaba en el Barcelona, Mendoza-en realidad Mendonca - ex jugador del Atlético de Madrid componente de aquella gran delantera formada por Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar, con la que lograron la Recopa frente a la Fiorentina e eliminar dos años consecutivos el Real Madrid de los Gento, Puskas, Alfredo Di Stéfano, etc.

Retomando la final, a partir de la misma, se prohibiría vender bebidas en envases de vidrio.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario