martes, 2 de junio de 2015

SXTF LAMENTA QUE EL PSOE SE ALÍE CON LA DERECHA EUROPEA Y ABRA LA PUERTA AL BLINDAJE DE LAS MULTINACIONALES

SXTF LAMENTA QUE EL PSOE SE ALÍE CON LA DERECHA EUROPEA Y ABRA LA PUERTA AL BLINDAJE DE LAS MULTINACIONALES

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EU Y EEUU (TTIP) SUPONDRÁ LA PÉRDIDA DE MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS Y UN ATAQUE SIN PRECEDENTES A LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y AMBIENTALES
La Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF), en Santa Cruz, Odalys Padrón, denuncia que los representantes del PSOE han demostrado que no son socialistas sino marionetas de los poderes económicos ya que llevaban meses criticando la cláusula de protección de multinacionales del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, pero han votado a favor de incluirla en el TTIP.

Odalys Padrón destaca que, que el tratado se producirá a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizará los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica. Se limitará la capacidad de los gobiernos para legislar en beneficio de los ciudadanos así como el poder de los trabajadores en favor de los empresarios. El objetivo de este tratado es la reducción de la protección que los Estados Europeos han desarrollado durante estos años con el fin de proteger a sus ciudadanos, tanto como trabajadores, como usuarios y consumidores. Europa ha establecido normas y sanciones, cuando éstas se incumplen, para proteger la salud de los trabajadores, consumidores y residentes. Los tratados de libre comercio, instrumentalizados por las grandes Transnacionales, están intentando eliminar estas normas asegurándose que los beneficios de tales empresas tengan prioridad sobre la salud ocupacional, ambiental y la protección del consumidor.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) los europarlamentarios están actuando a espaldas de la ciudadanía que se movilizó el pasado 18 de abril en más de 700 ciudades en todo el mundo. Además de las casi dos millones de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea que se oponen a ese acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, ya que supondrá la pérdida de más de un millón de empleos y un ataque sin precedentes a los derechos laborales, sociales y ambientales.

Odalys Padrón recuerda que la polémica cláusula (ISDS) que remite las disputas entre empresas y los Estados a un “tribunal de arbitraje internacional” socava las leyes nacionales ya que permite a las empresas estar al margen de la justicia al presentar sus quejas directamente a estos “tribunales internacionales de arbitraje” que a menudo están compuestos por abogados de las mismas empresas. Además enfatiza que este acuerdo nos afectará a nuestra vida diaria. En Estados Unidos la legislación sobre la información en el etiquetado de los productos es casi inexistente y las normas de protección al consumo son mucho más débiles que las existentes en Europa, todo ello nos llevará a la aparición de productos potencialmente dañinos en nuestro mercado sin el riguroso control que existe en la actualidad. Odalys matiza, los datos corroboran esta afirmación ya que mientras en Estados Unidos mueren miles de personas por productos contaminados en Europa es casi inexistente la mortalidad por este motivo.

Socialistas por Tenerife (SxTF) alerta de que el TTIP tendrá unas consecuencias posiblemente irreversibles sobre los derechos sociales y sobre el bienestar y calidad de vida de las clases populares de los países que integran la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario