lunes, 20 de julio de 2015

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY KOPA

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY KOPA

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Raymond Kopascewsky, más conocido futbolísticamente por Kopa, nació el 13 de octubre de 1931 en Noeux-Les Mines, Francia de ascendencia polaca.

Fue considerado como el mejor jugador de la historia del fútbol francés hasta la aparición de Platini y quizás en la actualidad, Zidane.

Lo llamaban el Napoleón del fútbol; fichó por el Real Madrid en el mes de septiembre de 1956, siendo una de las delanteras más asiduas la formada por Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.

Kopa jugaba en Francia de delantero centro, pero en el Real Madrid se tuvo que adaptar al puesto de extremo derecho, ya que el número 9 era intocable para Di Stéfano.

Aparte de las Copas de Europa y títulos de Liga que consiguió con el Real Madrid, su gran triunfo fue el tercer puesto que conquistó formando parte de la selección francesa, en el Mundial de Suecia de 1958. Se trataba de una Francia tremendamente ofensiva de la que destacarían el propio Kopa, Fontaine - máximo goleador del Mundial -, Piantoni y Vincent, siendo Kopa el gran asistente de Just Fontaine, el cuál se proclamaría máximo goleador del campeonato con 13 goles.

En ese Mundial, los franceses fueron eliminados por Brasil, que a la postre serían los campeones del Mundo, después de vencer a Suecia, el país anfitrión por cinco goles a dos después de un partido memorable del mítico Pelé, autor ese día de tres tantos.

En el partido por el tercer puesto derrotaron a Alemania por 6-3.

Kopa fue un jugador de extraordinario regate, gran capacidad de entrega y excelente pasador, llegando a enfrentarse al Real Madrid cuando jugaba en el Stade de Reims, perdiendo dicho partido por 4-3 en la final de la Copa de Europa, la primera celebrada en 1956. Volvieron a enfrentarse los mismos equipos en la Final de la IV Copa de Europa celebrada, en el Neckarstadion de Sttugart, pero en esta ocasión con Kopa formando parte del Real Madrid. Ese día , el francés jugó su último partido con el equipo merengue.

Más de una vez se comentó que su rendimiento aún hubiese sido mejor como delantero centro en el Real Madrid, aunque de todos modos dio un gran resultado en el Real Madrid jugando como extremo derecho.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario